La oposición y los tránsfugas impiden al Ayuntamiento ahorrarse 500.000 euros

Belmonte se alinea con el PP y C's para tirar por tierra la petición de una ayuda a la Diputación

30.07.2016 | 01:00
La oposición y los tránsfugas impiden al Ayuntamiento ahorrarse 500.000 euros

El pleno insta a la institución provincial a retirar el sueldo al otro concejal no adscrito, Fernando Sepulcre.

Las arcas municipales sufragarán íntegramente el millón de euros que costará la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia en terrenos de la fallida sede judicial en Benalúa, cantidad que se consignará en los presupuestos de 2017. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, al decidir el tripartito seguir adelante con el proyecto, «porque lo quieren los vecinos», pese a quedarse sin una subvención de la Diputación que podía haber llegado a los 450.000 euros euros, lo que habría abaratado mucho los costes. Sin embargo, el Ayuntamiento perderá ese dinero porque el Pleno ha rechazado reclamarlo, con los votos contrarios del PP, Ciudadanos y de los concejales tránsfugas Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, expulsada hace unos meses del gobierno local.

Pavón, que advirtió que este parque no suplanta un futuro palacio judicial, mostró su indignación tanto en el Pleno como en una red social contra el PP, Ciudadanos, «marca blanca de los populares hoy más que nunca», y contra los tránsfugas, «que han tumbado la petición de subvención (...). Es escandaloso. Prefieren el erial que tienen los vecinos a un parque. Es lamentable la posición de Nerea Belmonte, la edil doblemente expulsada de Guanyar y Podemos, que ha hecho posible que la derecha ganara la votación».

El portavoz popular, Luis Barcala, cuestionó que este proyecto sea el prioritario de obras y servicios para el tripartito, y se preguntó si es absolutamente prioritario y urgente, y de primera necesidad para Alicante. El edil arremetió contra Pavón por engañar a los vecinos al decirles que, por indicación de los técnicos, no se puede instalar un centro social en esa zona verde, cuando, aseguró, la normativa permite destinar a construcciones un 5% del espacio. «Serían 400 metros cuadrados (de una parcela de 8.000), más que suficiente para lo que reivindican los vecinos». Por ello, le acusó de tomar decisiones de forma dictatorial. El popular apuntó que la convocatoria de ayudas de la Diputación es bianual, por lo que, aún siendo rechazada, como ocurrió, el Ayuntamiento no podrá concurrir a otra hasta 2018.

Por Ciudadanos, la edil Yaneth Giraldo dijo que «no se puede aprobar deprisa y corriendo una petición de subvención que no sabemos si será concedida. No tenemos nada por escrito que lo verifique». Dijo que no apoyarían ningún proyecto con el que los vecinos no estén conformes y habló de «despilfarro». Esta palabra indignó al tripartito. Pavón acusó al PP de sectarismo, y afirmó que con los 250 millones invertidos en Ciudad de la Luz «tirados a la basura» se podrían haber hecho muchas dotaciones. A esto el portavoz del gobierno, Natxo Bellido, de Compromís, añadió la reforma «sin criterio» de plaza de Balmis.

Ninguno de los dos concejales tránsfugas tomó la palabra en este debate. En el caso de Nerea Belmonte, sólo dijo una frase en todo el Pleno para defender la ordenanza municipal reguladora de los clubes de cannabis que proponía Guanyar. Belmonte tuvo que escuchar una triple petición de dimisión, una al principio del Pleno, formulada por Miguel Ángel Pavón, para que el Ayuntamiento pueda restituir la mayoría de izquierdas que salió de las urnas; otra muy avanzada la sesión, cuando de nuevo el vicealcalde exigió su renuncia por «situarse con la derecha para rechazar un proyecto necesario para la ciudad»; y la última casi al final, cuando el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, la invitó a dejar su acta. «Usted ha levantado el brazo (con el PP) y nos ha hecho perder medio millón de euros (...) Está defraudando a sus propios ideales, su imagen, su credibilidad y honradez personal. Flaco favor le hace a la democracia y a la izquierda de esta ciudad».

Mucho más activo en intervenciones se mostró el otro tránsfuga, Fernando Sepulcre, escindido por voluntad propia de Ciudadanos, cuya renuncia pidió también Pavón. Fue durante el debate de la petición a la Diputación de que retire todas las retribuciones que percibe precisamente Sepulcre, también diputado, entre ellas un salario anual de 50.000 euros, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos; la abstención del PP, y el voto en contra de los dos tránsfugas. Fue una propuesta de Ciudadanos defendida por su portavoz José Luis Cifuentes, quien valoró el contundente veto del tripartito a Belmonte, prefiriendo quedarse en minoría a aprobar propuestas a través de tránsfugas, lo que le obliga a hacer acuerdos con la oposición buscando nuevas mayorías, y lo puso de ejemplo a la Diputación. «Podríamos pensar que su gobierno (del PP) recompensa económicamente a un tránsfuga para apoyarse puntualmente en su voto e imponer su política. No parece un ejemplo de ética política».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine