Las elecciones a presidir la Federació de Fogueres se prevé que se celebren el próximo 1 de septiembre, siempre que se produzca la cita con las urnas. Y es que, por el momento, sólo el actual dirigente, Manuel Jiménez, ha expresado su intención de presentarse. Oficialmente, lo hizo ayer, durante la asamblea del cierre de ejercicio en la que anunció que optará a la reelección. En el orden del día, se recogía la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva.

Los tiempos que se manejan en la Federació, tras previa conversación con el Ayuntamiento de Alicante, apuntan a que el próximo 10 de agosto será la jornada límite para la presentación de las candidaturas para aquellos festeros que opten a dirigir la Federació los próximos cuatro años. De inscribirse más de una lista, las elecciones se celebrarían el jueves 1 de septiembre. En su despedida, Jiménez agradeció ayer la dedicación del resto de miembros del órgano gestor durante los últimos cuatro años, además de felicitar a los festeros por el trabajo realizado este ejercicio, ante los problemas surgidos por la ampliación de las medidas de seguridad.

Durante la asamblea que reunió a más de un centenar de personas en la Casa de la Festa también se aprobó por unanimidad el cierre económico de la Federació, que finaliza 2016 con unos beneficios de 416 euros. Entre los principales gastos, los festivales de la Elección de la Bellea del Foc, que supusieron unos 74.000 euros, y los actos de Fogueres en Nadal, que se llevaron 42.000 euros. Entre los ingresos, se suman especialmente los 220.000 euros del Ayuntamiento y los 15.000 de la Diputación de Alicante.

Ejemplares y sorteo de la bolita

En la asamblea de cierre de ejercicio, se eligieron las hogueras y barraca ejemplares de este 2016: Sèneca-Autobusos (adulta), Baver-Els Antigons (infantil) y Pica i Vola (barraca). También se aprobó la supresión del «sorteo de la bolita», que determinaba hasta ahora el orden de las hogueras en actos festeros. Ahora se hará de forma rotatoria entre los sectores.