Aprovechando el receso en el pleno municipal, los cinco concejales de Guanyar bajaron ayer a la plaza del Ayuntamiento para hablar con el más de medio centenar de participantes en una concentración contra la adjudicación de pisos sociales a cargo del Patronato de la Vivienda de Alicante. Durante un cuarto de hora, ambas partes intercambiaron opiniones sobre un procedimiento criticado por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), organizada de la protesta que empezó poco después del arranque del pleno de ayer.

El momento más tenso se produjo cuando la edil de Acción Social, Julia Angulo, se enzarzó con miembros de la plataforma a raíz de una carta enviada por Esquerra Unida al embajador de Ecuador, en la que se califica de «personaje» a un asesor jurídico del Consulado de Ecuador en Alicante y colaborador de la PAH. «Lo voy a denunciar porque me está provocando», llegó a asegurar Angulo, en plena bronca dirigiéndose al citado asesor jurídico. Tanto él como la portavoz de la PAH en Alicante exigieron a la edil Angulo que se retractara de lo recogido en la carta enviada a la Embajada. Ella optó por marcar distancia con la misiva, que firma el coordinador local de EU de Alicante, José Antonio Fernández Cabello.

Al margen de la disputa verbal, la PAH reprochó a los ediles de Guanyar las políticas sociales llevadas a cabo en el Ayuntamiento, en concreto, la polémica adjudicación de 41 viviendas sociales. «Personas con ingresos de hasta 1.800 euros al mes podían optar a la vivienda y no aquellos que no ingresan nada», subrayó ayer Susana García, una de las portavoces de la plataforma en Alicante, quien invitó a Guanyar a una asamblea de la PAH para conocer la «realidad social» en Alicante. Angulo, escoltada por el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, admitió «errores», sin concretar cuáles.

Desde la plataforma piden la disolución del Patronato de la Vivienda, una auditoría de la adjudicación de los pisos «para arrojar transparencia», que Alicante sea una «ciudad libre de desahucios» y que el coordinador de EU «se retracte» públicamente sobre comentarios vertidos sobre la PAH y sobre uno de sus colaboradores.