Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallos en la estructura del edificio retrasan la reforma de los juzgados de Benalúa

Justicia se centrará en solucionar los problemas de la cimentación antes de ejecutar las obras

Fallos en la estructura del edificio retrasan la reforma de los juzgados de Benalúa

Problemas de cimentación del Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante han paralizado el proyecto de reforma del edificio hasta que éstos no estén solventados, según confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria de Justicia. El proyecto implicaba la demolición de todo el interior para rehacerlo completamente, tal y como ya se hizo en la Audiencia, haciendo una reordenación de todos los espacios. Sin embargo, estos problemas impiden empezar a demoler tabiques hasta que la estabilidad del edificio esté garantizada. Desde la Conselleria de Justicia se indicó que ya se han puesto en marcha las medidas para corregir estas deficiencias y que los informes que han realizado los técnicos descartan que exista riesgo alguno para el personal del edificio.

El vestíbulo principal del edificio amaneció ayer acordonado mientras los operarios estaban sellando las juntas del edificio y reforzaban algunas baldosas que estaban sueltas. En las semanas previas también se han realizado varias catas en el edificio. Fuentes de la Conselleria apuntaron que el principal problema es que el Palacio de Justicia se compone de la estructura de lo que fue la antigua cárcel que data de 1910, más otras alas de nueva construcción como pueden ser las que albergan los juzgados de Menores y de Familia. Cada una de ellas tiene un tipo de cimentación diferente y por lo tanto «se ha optado por soluciones no adecuadas para la interacción conjunta» en la estructura del edificio, según el informe técnico que ha encargado la Conselleria al que ha tenido acceso este diario. El arquitecto propone un sistema que garantice la cimentación de los dos sistemas para evitar que las grietas vuelvan a aparecer en el edificio. Este estudio se puso en marcha a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ante la Inspección de Trabajo.

«Las patologías observadas no se encuentran estabilizadas al no estar resuelto el motivo que las produce por lo que si bien en un primer momento pueden parecer estables, cualquier movimiento en la estructura pueden hacer que éstas adquieran un nivel de gravedad mayor del que tienen a día de hoy», asegura el informe técnico. El arquitecto autor del estudio señala que «la mayoría de estas patologías tendrían una fácil solución estética» pero «sin solucionar el verdadero causante, éstas volverían a aparecer con el tiempo».

El estudio encargado por la Conselleria de Justicia urge a intervenir de manera urgente en cuatro juzgados de lo Penal del edificio (el 3, 4, 5 y 6) para sanearlos y reparar las zonas afectadas por los movimientos del edificio «para evitar posibles daños a los usuarios». Precisamente en uno de estos jugados, en el número cinco, ya hubo el desprendimiento de un techo el año pasado. Los técnicos pusieron varios testigos para ver la evolución de las grietas.

En el resto de las instalaciones, los problemas detectados son la consecuencia de los movimientos que ha sufrido la estructura del edificio, «no apreciando peligrosidad para los usuarios del edificio», añade el informe. Aún así, el técnico recomienda hacer un seguimiento de las patologías observadas mediante testigos y dar una solución a la causa que las produce en un plazo no superior a los cinco años. «En el caso de que las patologías fueran creciendo en importancia, entonces se debería abordar el problema con la mayor celeridad», recomienda el estudio. Desde la Conselleria de Justicia se señaló que se han puesto en marcha todas las medidas para arreglar estos problemas estructurales.

La Conselleria de Justicia optó en su día por la reforma integral del edificio, ante la falta de fondos públicos para poder levantar la Ciudad de la Justicia. El pleno del Ayuntamiento de Alicante precisamente hoy debatirá un proyecto para hacer un parque público en el solar destinado a albergar los futuros juzgados.

Compartir el artículo

stats