El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, apremió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a buscar un plan «B» para que España no se quede «sin candidato» si Europa acaba por rechazar la propuesta, avalada por el Ejecutivo central, de Barcelona como futura sede de la Agencia Estatal del Medicamento. El regidor socialista recordó ayer que en recientes sondeos «ya hay más gente» en Barcelona que está favor de la independencia que de continuar en España. Además, Echávarri volvió a criticar los «cambalaches» de Rajoy con los «independentistas» catalanes, en alusión a los posibles pactos en el Congreso. El pleno del Ayuntamiento de Alicante votará hoy una declaración institucional conjunta para instar al Gobierno a realizar los trámites necesarios para lograr que la Agencia Europea del Medicamento se instale en las oficinas de la Euipo en Alicante.

Por otro lado, Echávarri admitió ayer que se han «perdido muchos meses» en la búsqueda de fórmulas para la remunicipalización de unas contratas que, al final, volverán a salir a concurso, como el mantenimiento del cementerio o la limpieza de dependencias municipales y colegios.

Críticas del PP

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, criticó «la aprobación de otros 700.000 euros a una empresa de Enrique Ortiz por la prestación de servicios sin contrato». Un hecho, según el comunicado, que refleja «el año de desgobierno en Alicante con este tripartito, que paga un mes más a un empresario por la prestación de servicios sin contrato».