Casi 17.000 personas y 4.700 coches han salido desde el puerto de Alicante rumbo a Orán o Argel en la Operación Paso del Estrecho, que arrancó el pasado 15 de junio y que se prolongará hasta mediados de septiembre. Unas cifras que suponen un descenso del 20% respecto al año anterior y que coincide con la puesta en marcha en el puerto de Valencia de una línea de ferry que enlaza con Argelia. El descenso de pasajeros también se nota en el número de coches que regresan desde Argelia al puerto de Alicante. En lo que llevamos de operación Paso del Estrecho han sido 4.867 pasajeros y 1.075 los vehículos que han retornado, lo que supone un descenso del 6%.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, señaló ayer que este año se ha reforzado la seguridad en el puerto de Alicante, coincidiendo con el aumento de la alerta policial a nivel 4, decretada en verano del año pasado, ante el riesgo alto de que se cometan atentados yihadistas.

De esta manera, en el dispositivo desplegado en el puerto de Alicante participan este año más de 100 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, en coordinación con las policías Local y Portuaria. Sin embargo, Moragues quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. «No hay que generar alarma». Además, añadió el delegado del Gobierno, «los cuerpos y fueras de seguridad están trabajando. La vigilancia y el control se han reforzado y hay más presencia policial, lo que da una mayor sensación de seguridad».

Dentro de esta labor de control de las fuerzas de seguridad, Moragues destacó que «los servicios de inteligencia, a través del CNI, están trabajando en coordinación con el resto de servicios de inteligencia para vigilar aquellos movimientos que pueden ser sospechosos y sobre todo la actividad en redes sociales, donde este tipo de terrorismo tiene mucha presencia en captación y enaltecimiento de este tipo de terrorismo».

El puerto de Alicante es uno de los siete en toda España en los que se desarrolla la Operación Paso del Estrecho, junto con Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Melilla y Ceuta.

Los pasajeros de estos ferrys llegan al puerto de Alicante en muchas ocasiones tras haber estado días conduciendo, procedentes de Francia y otros países del centro de Europa. Para paliar el cansancio que acumulan, en el puerto de Alicante se monta cada año un dispositivo sanitario en el que participan hasta 40 voluntarios de Cruz Roja, con un puesto de socorro y un vehículo de traslado para atender las posibles emergencias. Los voluntarios también se hacen cargo de una ludoteca, instalada por la Concejalía de Acción Social, para que los niños pasen un rato distendido antes de embarcar en los ferrys.

Así mismo, según destacó ayer Juan Carlos Moragues, «por parte de la Subdelegación del Gobierno se ha contratado cuatro intérpretes y cuatro asistentes sociales en turnos de mañana y de tarde». También se ha instalado un punto de información en el área de descanso de la AP-7 La Marina-Villajoyosa, con dos intérpretes de árabe y francés, para informar a los viajeros sobre la ocupación del puerto.