Los alumnos de las pedanías podrán optar por vez primera a las becas de transporte escolar individual, según destacaron ayer desde la Conselleria de Educación tras aparecer publicada en el DOCV la orden que regula estas ayudas. Hasta ahora, señalan desde la conselleria, los niños de estas pedanías no tenían acceso a las ayudas al ser consideradas éstas parte de las localidades. En esta orden, se destaca que podrán acceder a estas ayudas el alumnado escolarizado en un centro de un municipio diferente al de su residencia por no existir en este oferta educativa. En la convocatoria se especifica que «se considerará municipio distinto los núcleos de población o núcleos diseminados, separados territorialmente del municipio al que pertenezcan, siempre que se trate de núcleos con una identidad histórica y cultural fácilmente reconocible e independiente del resto del municipio al que pertenecen». En ningún caso, matiza la orden, «tendrán esta consideración las urbanizaciones».

Junto a la orden de ayudas para el transporte de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, el DOCV recogía también ayer la orden para las becas de comedor. Desde Educación señalaron que las grandes novedades en este terreno son que las becas se extienden a los alumnos de aulas experimentales de 2 años y que por segundo año consecutivo el servicio de comedor se prestará también en septiembre y junio.

Pese a la publicación de sendas órdenes, el departamento de Marzà ayer todavía no había publicado la convocatoria de las mismas, cuando mañana se vacían definitivamente todos los centros escolares. Sin esta convocatoria, los padres aún no pueden presentar los papeles para solicitarlas. Desde los centros escolares destacaron ayer que este es el año que más está tardando en salir la convocatoria de estas ayudas. «En muchos colegios ya se ha empezado a recoger la documentación a las familias que las van a solicitar y no obstante habrá un plazo entre el 1 y el 5 de septiembre para que los padres que aún no las han solicitado puedan hacerlo. Los colegios tendrán que informar a las familias», señaló ayer Ginés Pérez, portavoz de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria.

Desde la Conselleria de Educación achacaron ayer a problemas burocráticos este retraso y confiaban en que hoy pudieran aparecer publicadas en el DOCV las convocatorias.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, preguntó ayer al conseller del ramo, Vicent Marzà, los motivos por los que todavía no se habían convocado las becas de comedor y transporte para el próximo curso. En un comunicado, Morro recordó que «el año pasado se publicó en el DOCV del 19 de junio la resolución de convocatoria de las becas de comedor y este curso llevamos más de un mes de retraso sin ninguna explicación». A juicio del portavoz de esta plataforma, «es intolerable que la convocatoria de las dos ayudas sociales más importantes de la Conselleria no se hayan publicado todavía y que las familias no sepan simplemente si cumplen los requisitos».

Por otro lado, Vicente Marzá anunció ayer un nuevo modelo de formación para los docentes valencianos. El nuevo modelo se construye sobre dos tipos de centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos: los territoriales y los específicos por áreas de conocimiento. De esta manera, se propone la ampliación de los actuales Cefire territoriales. Actualmente se cuenta con 8 centros distribuidos en: Alicante, Castellón, Elda, Orihuela, Torrent, Valencia, Vinaròs y Xàtiva. La ampliación se realizará en Elche, Gandía y Sagunto. Por otro lado se crean Cefire específicos de áreas de conocimiento: de educación infantil, de educación inclusiva, de ámbito científico tecnológico matemático, de plurilingüismo, de ámbito humanístico y social, y de ámbito artístico expresivo.