El Ayuntamiento de Alicante creará una mesa para impulsar medidas de prevención y sensibilización contra la mutilación genital femenina o ablación ante los datos que maneja el tripartito y que revelan que, sólo en la provincia, alrededor de 1.850 mujeres y niñas -procedentes de países subsaharianos en los que persiste esta práctica- se encuentran en situación de riesgo.

Las concejalas de Igualdad y Educación, María José Espuch; Sanidad, Sonia Tirado; y Acción Social y Cooperación, Julia Angulo, han celebrado una primera reunión para conocer las iniciativas del colectivo Derechos Mujer y Salud (Demusa) en materia de prevención contra la ablación. De acuerdo con los datos recogidos por la ONG Wassu Gambia Kafo y la Universitat Autónoma de Barcelona, en España viven unas 58.200 mujeres mutiladas y unas 24.000 niñas menores de 14 años están en peligro de sufrir ablación. En la provincia el número de mujeres en peligro asciende a 1.850, 450 de ellas menores de 14 años.

Las ediles consideran que hay que dar formación especializada al personal de los centros sociales que trabaja con población inmigrante, y concienciar en la prevención.