La Conselleria de Políticas Inclusivas subraya el «plan de impulso» en la resolución de expedientes puesto en marcha que ha permitido disminuir la lista de espera en el último año, un 22% en la provincia y un 15% en la Comunidad. Respecto al personal, fuentes del área que dirige Mónica Oltra subrayan que 31 funcionarios se incorporaron el pasado mes de mayo para la «tramitación administrativa» en la Dirección General de Servicios Sociales, concretamente cuatro técnicos para la resolución de recursos y quejas, doce par elaborar y resolver propuestas y otros quince para la grabación de las solicitudes.

Por otro lado, fuentes de Políticas Inclusivas ponen en valor el proyecto para que los ayuntamientos asuman las competencia en la valoración de los expedientes de solicitud de dependencia. Una iniciativa por la que el Síndic de Greuges abrió una queja de oficio ante las reclamaciones de los gobiernos locales, que hicieron llegar al defensor del pueblo valenciano las dificultades con las que se iban a encontrar a la hora de poner en funcionamiento este nuevo modelo de gestión.

Fuentes de la Conselleria de Políticas Inclusivas subrayan que el presupuesto inicial para la ordenación y prestaciones de la dependencia se ha incrementado un 57% durante este año, pasando a 252 millones de euros, 92 más de lo que asignados para 2015.