«Sólo las jefaturas de servicio deberían ser de libre designación. Para lo demás abogamos por el concurso de méritos porque es una reivindicación histórica de los sindicatos del Ayuntamiento tras 20 años de gobierno popular y para que realmente haya promoción interna». Es la postura del vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, a quien no le parece correcto que la libre designación sea la norma general en el Ayuntamiento, de ahí que ayer tanto él como el resto de ediles de Guanyar decidieran no respaldar a sus socios de gobierno de PSOE y Compromís en la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para 2016, en cuya votación en Junta de Gobierno se abstuvieron.

Pavón explicó que se han adjudicado «a dedo» 46 de los 52 nuevos puestos a los que afecta esta modificación, planteada, según la propuesta de acuerdo, para cumplir los objetivos del plan de ajuste. «En las jefaturas de servicio no hay discrepancia, pero de ahí hacia abajo (es decir, jefes de departamento y de unidades técnicas) debería ser por concurso de méritos, con un tribunal, como hemos defendido los últimos cuatro años en mesa negociadora. Es el criterio más imparcial y objetivo, que faltó en la etapa del PP».

Guanyar contempla como única excepción las jefaturas que tengan que ver con el Plan General, «tienen que ser técnicos de plena confianza para descartar cualquier influencia externa». También, añadió, para las áreas en las que no hay jefe de servicio y que han de estar en contacto directo con el concejal. Pavón sí valoró positivamente que se creen puestos que tienen que ver con las nuevas estructuras demandadas por distintas áreas municipales, que sí que se han atendido.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, dijo tras la Junta de Gobierno que es la misma propuesta que ya pasó por la mesa negociadora hace dos semanas sobre la «adecuación de puestos que se habían pedido en la ronda que habían tenido todas las Concejalías con Recursos Humanos», área que dirige el socialista Carlos Giménez. La propuesta incluye la fórmula de financiación para que el coste de la remodelación, de 257.289 euros, no aumente el gasto del Ayuntamiento.