La fabricación ilegal de vinos y cavas mueve en España 263 millones de euros al año

Un informe de la EUIPO alerta de que este «mercado negro» se cobra 23.000 empleos al año

27.07.2016 | 01:39
La fabricación ilegal de vinos y cavas mueve en España 263 millones de euros al año

Alicante cuenta con 44 bodegas y Denominación de Origen desde 1932 La provincia poduce 130.000 hectólitros al año que vende en diez millones de botellas.

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) reveló ayer que el 4,4 % de las ventas piratas de bebidas espirituosas y el 2,3 % de vino se pierden al año debido a la falsificación de bebidas alcohólicas que mueve 1.300 millones de euros al año. La pérdida de ventas se traduce en la destrucción de 4.800 puestos de trabajo directos en los sectores del vino y las bebidas espirituosas (cava y champagne) y 18.500 indirectos en el sector agroalimentario, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

En España, este mercado ilegal mueve 263 millones de euros anuales, cantidad a la que hay que añadir otros 90 millones de perdidas para Hacienda. En la UE la fabricación de vino y bebidas espirituosas genera 54.000 empleos directos. En cuanto a los infractores, Grecia y Reino Unido han sido escenario de varias operaciones de la Europol, pero España es el país donde más dinero generan las falsificaciones de vinos y bebidas espirituosas.

Alicante tiene la Denominación de Origen de sus vinos desde 1932. La zona vinícola se reparte por la Marina y el Vinalopó. Tiene una extensión de 14.613 ha y cuenta con 44 bodegas inscritas y 2.430 viticultores, según los datos del consejo regulador. Los mercados exteriores continúan siendo un firme baluarte para la comercialización de los vinos de Alicante. Fruto de la tradición exportadora, alrededor del 40% de la producción anual se comercializa en países principalmente de la UE(Alemania, Holanda, Dinamarca o Suiza) donde el reconocimiento de los vinos de la D.O. Alicante es grande. En los últimos años se han ido abriendo nuevos mercados en países como EEUU, sureste asiático, y este de Europa. La producción alcanza los 130.000 hectolitros distribuidos en 10 millones de botellas. Los países que más compran fuera de España son Alemania, China y EEUU.

El director Ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, explicó ayer que «el sector de la fabricación de vinos y bebidas espirituosas en la UE se compone en su inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas con unas plantillas medias de en torno a 10 trabajadores. Este informe muestra el impacto económico de las falsificaciones en el sector y sus repercusiones para la economía de la UE».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine