Vino, cava y champagne falsificados mueven ya 1.300 millones de euros al año

Un informe da EUIPO alerta de que la producción ilegal de estas bebidas se cobra al año 23.300 empleos

26.07.2016 | 11:30
Vino, cava y champagne falsificados mueven ya 1.300 millones de euros al año

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que el 4,4 % de las ventas legítimas de bebidas espirituosas y el 2,3 % de vino se pierden al año debido a la falsificación de bebidas alcohólicas, provocando unas pérdidas al sector de 1.300 millones al año. Estas pérdidas de ventas se traducen en la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estas bebidas tiene en el mercado, hay que restar otros 18.500 empleos en la economía de la UE, de los cuáles 8.600 corresponden al sector agrícola y 1.300 a la industria alimentaria. Asimismo, se calcula que en la EU-28, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.200 millones euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la seguridad social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales.

El director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, recuerda, en este sentido, que «el sector de la fabricación de vinos y bebidas espirituosas en la UE se compone en su inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas con unas plantillas medias de en torno a 10 trabajadores. Este informe muestra el impacto económico de las falsificaciones en el sector y sus repercusiones para la economía de la UE en su conjunto. Nuestras conclusiones pretenden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a dar respuesta a los desafíos que plantean las falsificaciones en este sector económico tan importante».

El informe de hoy es el octavo de una serie de estudios publicados por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE. En los informes anteriores se examinaron los siguientes sectores: industria discográfica; joyería y relojería; bolsos de mano y maletas; juegos y juguetes; artículos deportivos; prendas de vestir, calzado y accesorios; y artículos de cuidado personal y cosméticos.

Según el informe, el sector español de fabricación de vinos y bebidas espirituosas en España pierde anualmente 263 millones de euros como resultado de las falsificaciones, y en el caso del erario público español las pérdidas en impuestos especiales ascienden a 90 millones EUR. Francia: Las pérdidas en ventas para el sector francés de fabricación de vinos y bebidas espirituosas se calculan en 136 millones de euros cada año debido a las falsificaciones. En cuanto a los impuestos especiales, 100 millones de euros dejan de percibirse en Francia por la presencia de estas bebidas falsificadas en el mercado.

Italia: Los sectores de fabricación de vinos y bebidas espirituosas en su conjunto pierden 162 millones de euros anuales en Italia, lo que supone el 2,7 % del mercado. Otros 18 millones de euros se pierden cada año en impuestos especiales. Alemania: La falsificación de bebidas espirituosas y vinos le cuesta 140 millones de euros al año al sector alemán correspondiente, a lo que hay que sumar los 65 millones de euros que se pierden anualmente en impuestos especiales. Reino Unido: Las pérdidas totales en los sectores de fabricación de vinos y bebidas espirituosas se calculan en 87 millones de euros al año (25 millones eruos en el caso de las bebidas espirituosas y 62 millones euros en el vino). El Reino Unido deja de percibir unos 197 millones de euros anuales en impuestos especiales debido a la falsificación de estas bebidas.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales. Hasta el 23 de marzo de 2016, la EUIPO se denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine