Sacrificio cero en el albergue de animales de Alicante, salvo en casos muy concretos por razones sanitarias o de seguridad para las personas u otros animales por su peligrosidad. Es una de las condiciones que ha puesto el tripartito que dirige el Ayuntamiento para prorrogar por un año el contrato con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas para que la entidad siga prestando el servicio de recogida, custodia y mantenimiento, observación, tratamiento y entrega en adopción de animales, que hoy se aprobará en la Junta de Gobierno.

Esta prórroga amplía las condiciones que tenía este contrato, a través de un acuerdo entre la Concejalía de Protección Animal y la Protectora. Además del sacrificio cero de animales, se incluye en el nuevo pliego la habilitación de un libro de registro de los usos de la incineradora del centro indicando los datos de cada animal y la causa de la muerte del mismo; la esterilización obligatoria de todos los perros y gatos antes de ser dados en adopción; y la presencia diaria de voluntarios, con funciones y turnos preestablecidos. En el caso de la obligatoriedad de esterilizar a los animales, se establecerá una aportación fija por adoptante.

Como principal novedad, Protección Animal plantea, entre las condiciones básicas para la prórroga del contrato, que quede sin efecto el punto 3.3.1 del pliego de condiciones en donde se recoge que «se podrá llevar a cabo la eutanasia al margen de las razones sanitarias cuando se hubiera intentado sin éxito la adopción por un nuevo poseedor». El documento del nuevo acuerdo, establece que solo se podrá, en todo caso, aplicar la eutanasia por razones sanitarias o de seguridad por la peligrosidad de determinado perro o gato. Además del libro de registro de los usos de la incineradora, el contrato establece unos días concretos para su uso. En el caso de ponerse en marcha los días no establecidos, se informará a la Concejalía de los detalles antes de hacerlo.

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, calificó de «increíble» que durante los años del gobierno del Partido Popular no se exigiera un registro completo de animales de la Protectora e informes adecuados para Sanidad. «A partir de ahora, la Protectora contará con un modelo en el que figurarán los datos del animal e incluso una fotografía para su posterior identificación».

En cuanto a la presencia de voluntarios, el Ayuntamiento informa que la Protectora tendrá que dejar constancia de las funciones concretas en cada turno y en la hoja de ruta de la protectora que se adjuntará a los informes a presentar a la Concejalía de Protección Animal. Marisol Moreno dijo que estas cuatro condiciones son imprescindibles para prolongar el contrato. La Concejalía de protección Animal ha decidido plantear esta única prorroga, que entrará en vigor el 31 de julio, del contrato aprobado en junta de Gobierno Local el 21 de julio de 2015 y formalizado el 31 de julio de 2015. Con un valor del 78.408 euros, IVA incluido, la prórroga concluirá el 31 de julio de 2017. El gasto será plurianual en dos plazos: del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016, 32.670 euros IVA incluido; y del 1 de enero al 31 de julio de 2017, 45.738 euros IVA incluido.