Doscientas comunidades de propietarios de viviendas de la provincia han acudido a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que cuentan con un presupuesto de 18,5 millones de euros para este año. El listado se ha hecho público hoy y los beneficiarios tienen diez días de plazo para comprobar la documentación. La mayor parte de las comunidades son del municipio de Alicante (55), pero las ayudas se reparten por Albatera, Alcoy, Aspe, Albatera, Busot, Callosa d´Ensarrá, Castalla, Dénia, El Campello, Elda, Elche, Guardamar, Ibi, Mutxamel, Novelda, Onil, Orihuela, Petrer, Polop, San Fulgencio, San Vicente, Santa Pola, Sax, Tibi, Torrevieja, Villena, Xábia y Xixona.

Con las ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de viviendas, el Consell pretende potenciar los procesos de rehabilitación en los ámbitos de mayor vulnerabilidad y contribuir a resolver los problemas relacionados con la accesibilidad y eficiencia energética, patologías estructurales o adecuación de instalaciones del edificio.

Asimismo, estas ayudas tienen como objetivo reactivar el sector de la construcción. La subvención será del 35% por parte del Ministerio de Fomento y de un 10% adicional, que se incorpora por primera vez, por parte de la Generalitat. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio subvencionará este porcentaje adicional hasta un máximo de 4.000 euros por viviendas en los casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM.

En total estas ayudas cuentan con un presupuesto de 16 millones, más los 2,5 millones que aporta la Generalitat, y se podrá subvencionar hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad y de 4.000 euros por vivienda en accesibilidad.

Las ayudas van dirigidas a las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidad de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas y tendrán preferencia las obras en edificios en los que al menos el 60% de los propietarios tenga ingresos ponderados inferiores a 6,5 veces el IPREM.

Los interesados pueden acceder al listado, que tiene carácter de notificación, en la página web de la conselleria, llamando al teléfono 012 o bien el tablón de anuncios de los servicios territoriales de Vivienda y Rehabilitación de Alicante, en avenida Aguilera número 1. Los listados se ofrecerán por provincias.

Los solicitantes disponen de un plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, 27 de julio, para subsanar o complementar la documentación en caso de que faltara. En los listados figuran si los expedientes están completos o incompletos, y los motivos vienen indicados mediante una leyenda numérica que indica la documentación que falta por aportar para completar el expediente. También se indican los que están «no admitidos» con la leyenda del motivo de la inadmisión.

Francisco José Benito