La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes por urgencia la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal para 2016, pese a que Guanyar --uno de los partidos que forman parte del gobierno municipal-- no ha respaldado el sistema de libre designación, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno Natxo Bellido.

Bellido, en rueda de prensa, ha indicado que era la propuesta que ya pasó por la mesa negociadora hace dos semanas sobre la "adecuación de puestos que se habían pedido en la ronda que habían tenido todas las Concejalías con Recursos Humanos", en especial, como ha señalado, a los jefes de Departamento y a determinados puestos, en la que "la inmensa mayoría" de las demandas de las concejalías se han atendido.

Esta modificación supone, entre otros puntos, la creación de 46 jefaturas mediante el sistema de libre designación, algo que no ha contado con el respaldo de Guanyar, postura que ya trasladaron en la Mesa Negociadora. En este sentido, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que ven "positivamente" que se creen una serie de puestos de trabajo "que tienen que ver con las nuevas estructuras que hemos demandado distintas concejalías", aunque no les parece "correcto" que la libre designación sea "la norma general".

A su juicio, es "lógico" que para las jefaturas de servicio se utilice este sistema, pero que las jefaturas de departamento y unidades técnicas "deberían proveerse como norma general mediante el concurso de méritos", tal como ha recordado que propusieron al área de Recursos Humanos, que dirige el socialista Carlos Giménez.

No obstante, ha añadido que inicialmente pedían que todas las jefaturas relacionadas con la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fueran por libre designación porque "debían ser profesionales de la máxima confianza", en referencia a los procesos judiciales del anterior equipo de Gobierno del PP, aunque también accedían a que fuesen por concurso de méritos.

En todo caso, el proceso para asignar a los profesionales comenzará en septiembre, un trabajo que Bellido ha explicado que se hará "puesto por puesto" para el estudio global de la RPT municipal y en su caso a su reorganización, como reclamaban los sindicatos, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que para comenzar el PGOU era necesario que la propuesta de Urbanismo pudiese llevarse a cabo. Al respecto, Pavón ha confirmado que habrá "un funcionario o funcionaria expresamente dedicado a dirigir los trabajos de elaboración del Plan General, que ahora no lo hay".

Urbanismo comercial

Por otro lado, la Junta Local ha aprobado también por urgencia el proyecto de actuaciones de urbanismo comercial en la zona centro, Bazán y Jerusalén por 132.046,55 euros (IVA incluido) y el acondicionamiento de la calle Músico José Torregrosa en Villafranqueza por 167.872,44 euros (IVA incluido).

Además, se ha aprobado ampliar al 15 de septiembre el plazo de información pública de la versión preliminar del Catálogo de Protecciones para presentar alegaciones.

Grandes contratas

Por otra parte, Bellido ha manifestado que los técnicos están trabajando para sacar "cuanto antes" los pliegos de los concursos de las "grandes contratas" municipales, como son el servicio de limpieza del cementerio, el de limpieza de colegios y dependencias municipales y el de material de fiestas.

De hecho, el Ayuntamiento tendrá que volver a abonar fuera de contrato el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales a la empresa del constructor Enrique Ortiz, tal como ha aprobado la Junta. En esta ocasión, el importe por el mes de junio es de 708.766,50 euros.

Asimismo, la Junta ha aprobado estimar parcialmente la solicitud de intereses de demora a la UTE de Ortiz, con un importe de 49.485,16 euros, por el retraso en el pago de las obras del Parque Central de Bomberos y Cuartel de la Policía Local de la avenida Locutor Vicente Hipólito.