La isla de Tabarca acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo, un taller en el que cinco grupos de trabajo reflexionarán sobre cinco temas concretos con el objetivo de analizar la realidad tabarquina y establecer conclusiones sobre el futuro de este enclave natural. En concreto, los participantes del curso Utopía Tabarca 1 trabajarán en torno a cinco «utopías». Por un lado, analizarán los flujos humanos actuales de la isla e imaginarán los movimientos sociales futuros que puedan propiciar el establecimiento de una comunidad estable. Por otro, la interacción del hombre en el paisaje de la ínsula y las transformaciones que ésta ha sufrido con el paso del tiempo también serán objeto de estudio.

Utopía Tabarca Vol. 1 también se adentrará en los valiosos fondos marinos que se encuentran bajo esta pequeña isla que se encuentra a cuatro kilómetros de la costa. Asimismo, uno de los equipos de trabajo se encargará de reflexionar sobre aquellos espacios y programas que permitan potenciar la sensación de desconexión, descanso y bienestar en los visitantes.

En el futuro de Tabarca también influye la gestión de los recursos naturales limitados de la isla, por lo que los asistentes al taller analizarán los recursos actuales y establecerán modelos de gestión sensible con el medio ambiente pero que, a su vez, permitan el desarrollo de actividades humanas. Los participantes de Utopía Tabarca Vol. 1 estarán asesorados por expertos de distintas materias y especialidades que expondrán su visión sobre la realidad de la ínsula. El próximo domingo 30 de julio, con motivo del cierre de dicho taller, se compartirán los resultados y las conclusiones del trabajo desarrollado con todos aquellos visitantes que quieran acercarse a la isla.

El taller está organizado por el colectivo Alacant AfterSun. Una plataforma que nació en 2008 para reflexionar sobre el futuro de la ciudad de Alicante, plantear propuestas y detectar oportunidades de crecimiento.