Una avería en la catenería -dispositivo desde el que se traslada la energía a los trenes- en la zona de Tarragona ha mantenido cortado el tráfico en el Corredor Mediterráneo entre las 8.30 y las 11 horas de hoy lunes provocando retrasos en cuatro trenes que conectan Alicante y Barcelona que sufren demoras de de entre 60 y 90 minutos. Al estar el tramo en obras, Renfe tiene suspendido el compromiso de puntualidad pero aplicarà la Ley Ferroviaria, que establece la devolución del 50% del importe en retrasos de 60 minutos y del cien por cien a partir de los 90 minutos. La circulación ferroviaria en el Corredor Mediterráneo a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona) está sufriendo alteraciones desde junio a causa de una incidencia en la infraestructura de que ha afectado a los sistemas de electrificación y de gestión de tráfico.

Las importantes afectaciones que han sufrido los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, y la necesidad de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, obliga a circular con dispositivos alternativos a la altura de Mont-roig del Camp, lo que está provocando que los trenes Regionales y Larga Distancia que circulan por el tramo L'Hospitalet de l'Infant-Cambrils acumulen una demora media de 30 minutos.

En cuanto a la avería de hoy, unos 250 pasajeros de un tren de Cercanías de Cataluña de la línea R16 han sido evacuados por los servicios de emergencia a casa de una avería en la catenaria que ha obligado a detener la circulación L'Ametlla de Mar y L'Hospitalet de l'Infant. Según han explicado Renfe a Europa Press, en la zona se encuentran los Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra, y los pasajeros serán trasladados a una playa cercana para que desde allí lleguen a su destino por carretera.

Renfe ha precisado que el tren se ha detenido en una zona de difícil acceso, por lo que ha pedido ayuda externa para la evacuación. El convoy ha salido de Tortosa (Tarragona) a las 7.19 horas y tenía previsto llegar a la Estació de França de Barcelona a las 10.23, aunque se ha detenido sobre las 8.30 horas.