La capital del Medio Vinalopó prueba que es la ciudad en la que los vecinos tienen más interés en lo común. Su dotación de tres museos para una población de 53.248 habitantes da el mejor indicador de cultura local de la provincia, de la misma manera que su cifra de abstención, la más baja de entre las cinco urbes comparadas, prueba que el interés en la política de proximidad es elevado. Otra de sus características es que es una ciudad donde los vecinos comparten casa -ocupa la segunda posición en número de personas por hogar, 2,4 de media- y son de edad elevada -tiene la segunda edad media más alta de la provincia, 42,8 años-. Elda es también una ciudad cómoda: el tiempo de desplazamiento al trabajo es bastante bueno, 15,4 minutos, a pesar de que los eldenses utilizan sobre todo el coche: un 47% va al puesto de trabajo conduciendo.

Quienes tienen uno. Porque con la tasa de paro situada en el 34,7%, Elda es la ciudad con más paro de la provincia según este estudio. También resta puntos de calidad de vida que la renta anual por hogar en esta ciudad es de 19.441 euros, la segunda cifra más baja del ránking provincial.

Estos datos guardan relación con el nivel educativo de sus ciudadanos. Con más del 64% de la población habiendo cursado sólo primaria, es el municipio con menos universitarios de todo el país: sólo un 18,2% de la población tiene este nivel de formación.