El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la edil de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, y la concejala de Educación, María José Espuch, mantuvieron ayer una reunión con la directora territorial de Educación, Tudi Torró, y con el vicerrector de Campus de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, para buscar una solución a los problemas que padece el CEIP La Aneja. Y es que se trata de un centro escolar que, pese a dedicarse a la Educación Primaria de forma exclusiva, pertenece a la Universidad de Alicante, por lo que habían surgido problemas con respecto a qué institución tenía que afrontar los costes de inversión que necesita.

Según un comunicado de Alcaldía, el regidor socialista instó ayer a la Universidad de Alicante a firmar un convenio de cesión de estas instalaciones al Ayuntamiento, algo a lo que se ha comprometido la institución docente.

De esta forma, el sujeto obligado a asumir las inversiones y reparaciones que necesita el centro escolar pasaría a ser la Generalitat Valenciana, mientras que el Ayuntamiento sería quien se encargaría del mantenimiento. «Con ello solucionaríamos un problema crónico y permitiríamos que el barrio de San Blas pueda disponer de un centro escolar en plenas condiciones que además de albergar una gran cantidad de alumnos, es uno de los centros escolares históricos de nuestra ciudad», aseguró Echávarri, según el comunicador de prensa de Alcaldía.

Tras una polémica entre administraciones y en el seno del propio tripartito, la Generalitat accedió finalmente a incluir en su hoja de ruta para esta legislatura las obras en el colegio de La Aneja, entre otros centros de Alicante. Así lo anunció el pasado mes de febrero el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, aunque no precisó las fechas previstas para las reformas de los colegios alicantinos, incluido La Aneja, que tiene apuntalado el sótano.

Ya en el año 2013, los responsables del colegio urgían al Ayuntamiento a elaborar un informe técnico sobre la seguridad del edificio ante el mal estado de las cornisas, del techo del sótano apuntalado desde hace años y de la fachada del inmueble.