El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, llegó ayer a un principio de acuerdo con el presidente de Provia, Antonio Fernández, para abordar la propuesta de poner en marcha un observatorio de turismo residencial y de segunda residencia en la Costa Blanca. Iniciativa con la que se pretende difundir entre la sociedad esta realidad, al tiempo que desarrollar estrategias promocionales, informes y documentos estadísticos para implementar este servicio.

Con más de 67 millones de pernoctaciones anuales en alojamientos privados, la Costa Blanca constituye un ejemplo único en este campo en todo el territorio nacional, ya que acapara el 73% del turismo que se aloja viviendas de amigos, familiares o de alquiler.

Según los estudios elaborados por Provia, el gasto generado por los turistas de alojamientos es superior al que realizan los visitantes de alojamientos reglados, con más de 3,3 millones de euros anuales.

Alicante es la primera provincia de España en venta de vivienda a extranjeros. En 2014 se registraron 16.443 viviendas vendidas, hecho que generó unos ingresos de 2.000 millones de euros, sin contar los impuestos asociados a su compra o el gasto del alojamiento. Además, cuenta con una población extranjera residente que alcanza el 20,62%.

El observatorio trabajaría en la creación de estadísticas provinciales específicas del sector con nuevas variables y tratamientos para comprender y analizar mejor el fenómeno, así como la realización de un seguimiento permanente de su evolución. Además, se dedicaría a mejorar el conocimiento de la realidad de turismo de segunda residencia y residencial por parte de la administración, agentes sociales, profesionales y ciudadanía, al tiempo que concienciaría a la sociedad de la importancia que tiene en la economía de la provincia.