La comisión de Sèneca Autobusos, ganadora durante los dos últimos años en la categoría Especial, la más importante de las Hogueras de Alicante, ha atado en corto al tándem de artistas que la ha llevado a lo más alto, José Gallego y Manuel Algarra, plasmando por escrito el acuerdo para un nuevo proyecto en 2017 en la plaza de Sèneca.

El contrato se firmó en Dénia con la presencia de los dos constructores falleros y del presidente del distrito, Josep Amand Tomás. Aunque el presupuesto no se cerrará hasta diciembre, el punto de partida son 60.000 euros, el mínimo para poder concursar en la categoría Especial. «Estamos encantados de continuar con ellos tras tres años seguidos de éxitos», el tercer premio que cosecharon en las Hogueras de 2014, y los dos primeros premios de 2015 y 2016, que han devuelto al distrito a lo más alto de podio de la Fiesta tras seis décadas de sequía.

En cuanto al montante económico, los artistas hablaron de presupuesto y pagos aunque el presidente precisó que «no está cerrado nada. No es el momento de subir el presupuesto, «a ver cómo se desarrolla la actividad de la comisión y en diciembre se verá si se puede elevar algo». El monumento Neo Mística con el que el dúo de artistas obtuvo el primer premio en junio costó algo más, en concreto 70.000 euros, de hecho fue la hoguera con mayor inversión de la temporada.

Mientras Sèneca ya tiene cerrado un acuerdo, otras hogueras de la categoría van perfilando la próxima temporada. Todo apunta a que Carolinas Altas apostará de nuevo por Pere Baenas, con el que ya llevan varios años; Florida Portazgo por Mario Gual, que les dio el segundo premio en junio y el de la crítica de INFORMACIÓN; mientras que Sagrada Familia renovará de nuevo con Palacio i Mas. Florida-Plaza La Viña sigue contando para 2017 con Pedro Santaeulalia mientras que su hermano Alejandro seguirá en La Ceràmica, formando tándem con Vicente Llácer, tras el tercer puesto cosechado en junio.

Sólo un alicantino

Hernán Cortés sí que cambiará de artista. Tras el monumento que les plantó en la plaza de la Montañeta Jesús Grao, optarán por otro alicantino, Fede Molinero, que vuelve a la categoría tras el primer premio que obtuvo años atrás de forma compartida con Pedro Abad en La Ceràmica, también en categoría Especial. Será uno de los pocos alicantinos que muestren su trabajo en esta sección, toda vez que al menos seis comisiones han confirmando ya que renuevan con sus artistas falleros por el buen resultado que les han dado este año, de ahí que mantengan en ellos la confianza. Molinero lleva años triunfando con el monumento de Florida Sur.

Sigue pendiente el futuro de Polígono de San Blas. Desde la comisión explicaron que no tomarán una decisión hasta la asamblea que celebrarán el próximo día 29. En este distrito lleva dos años plantando el alicantino Lorenzo Santana. Lo mismo ocurre con Parque Plaza de Galicia, aún no han decidido si continúan con el artista Domingo Blesa ni si seguirán concursando en Especial.