El número de médicos que opta por hacer la maleta y buscar empleo en el extranjero se ha estabilizado en la provincia, tras unos años de constante aumento. Según datos portados ayer por la Organización Médica Colegial (OMC), en los cinco primeros meses de 2016 se han expedido un total de 40 certificados de idoneidad a facultativos de la provincia para que salgan al extranjero, exactamente la misma cifra que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La provincia registra, en este sentido, una tendencia contraria al resto del España, donde el número de facultativos que emigran sigue en aumento. Entre enero y mayo de este año, la OMC ha expedido en toda España un total de 1.566 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior.

En los cinco últimos años, se han solicitado 14.847 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, «unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales», señalaron ayer desde la Organización Médica Colegial. Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejan, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279 y en 2014, 3.300. Sin embargo, en 2015, la cifra descendió hasta los 2.917. Los datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2016 ponen de manifiesto una nueva tendencia creciente en la cifra de certificados solicitados con respecto al 2015.La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España y algunos se han solicitado para estudios, formación y cooperación.

Por autonomías, en lo que va de año Madrid se ha situado como líder en certificados expedidos, con 322, superando a Cataluña que desciende a la segunda posición con 314. Les sigue Andalucía y la Comunidad Valenciana en la misma posición, ya que acumulan 130 certificados, cada una.

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los países más solicitados son Reino Unido (330) y Francia (193). Por especialidades, los datos reflejan que los médicos de familia (120), los oftalmólogos (51) anestesiólogos (37), y los ginecólogos (25) son las especialidades que más demandan el certificado.

Los médicos que se marchan al extranjero tienen entre 31 y 35 años en primer lugar, seguido de los facultativos entre 36 y 40 años.