La Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (Reapsha) cifra en 136 el número de personas que viven en la calle en la ciudad, según un estudio que ha realizado al cruzar los datos de los equipos de atención como de informes de la Policía Local.

Reapsha ha señalado que es la primera vez que se obtienen estos datos "barrio a barrio" y que acerca la realidad de exclusión social que vive ese colectivo.

El informe se ha desarrollado a través de varios grupos de discusión que respondían a tres perfiles diferenciados: "personas que duermen en la calle, personas que son atendidas a través de viviendas y personas que son atendidas a través de un centro".

Todo ello, ha arrojado que son "136 las personas que carecen de alternativa de alojamiento en la ciudad". De estas, "prácticamente la mitad pernoctan en la calle o en cajeros --51 por ciento del total-- mientras que la otra mitad lo hace en tiendas de campaña, edificios inacabados u otras estructuras provisionales".

A ese grupo se suman las 226 personas que cada día ocupan la totalidad de las plazas de alojamiento temporal para personas sin hogar de Alicante. "Por estas plazas, de titularidad tanto pública como privada, pasan a lo largo del año más de 1.600 personas".

"Estos datos ponen de manifiesto que, más allá de las situaciones cronificadas, el 'sinhogarismo' es un fenómeno dinámico y complejo al que se ven abocados un número significativo de ciudadanos. El estudio concluye además que nueve de cada diez personas que están en situación de calle son varones, señalando, no obstante, que el grupo de mujeres sin hogar se encuentra en una situación de mayor riesgo", denuncian.

VIVIENDA ESTABLE

Por otra parte, las personas sin hogar han reclamado en los grupos de discusión una vivienda estable, ya sea como punto de partida (mediante el desarrollo de recursos de Housing-First) o bien como punto de llegada, por medio de la mejora de los recursos existentes.

Asimismo, han solicitado el establecimiento de "prestaciones económicas y rentas estables que permitan superar la situación de exclusión" y señalaron la necesidad de un mayor apoyo para facilitar la incorporación al mercado de trabajo.

Otro aspecto a destacar es la documentación y el apoyo socio-jurídico que permita recuperar u obtener documentos personales como son el empadronamiento, el DNI/NIE, tarjeta sanitaria, entre otros.

Finalmente, se ha valorado "muy positivamente" que se tuviera en cuenta "su participación, contando con su opinión sobre el funcionamiento de los recursos de la ciudad" y han solicitado que los comedores sociales, centros de día y demás recursos estuvieran abiertos todos los días y fueran más flexibles y accesibles.

La Red se constituyó en abril de 2014 y aglutina a distintas entidades de la ciudad, que mantienen una inquietud por mejorar la atención prestada a las personas sin hogar.

Actualmente forman parte de la red 13 entidades: Acomar, AFEMA, Asociación Casa Oberta, Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, Asti-Alicante/Secretariado Diocesano de Migración, Ayuntamiento de Alicante/Concejalía de Acción social (Programa de Inclusión), Caritas Diocesana de Orihuela-Alicante / Pastoral de la Calle, Cruz Roja Española en Alicante, Ejército de Salvación, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Obra Social Sta. Luisa de Marillac /Hijas de la Caridad de S.V.P. y Reacción Solidaria.