El grupo provincial de Compromís espera que en el primer semestre de 2017 se inviertan los tres millones de euros que el pleno del pasado miércoles aprobó destinar a proyectos turísticos. De ellos, la mitad irán a "potenciar la accesibilidad de los espacios turísticos locales" y la otra mitad a planes de Ecoturismo en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En un comunicado, el grupo provincial ha destacado que la moción que presentó al pleno ha permitido "movilizar los cuatro millones de euros bloqueados desde ya hace seis años en el Patronato de Turismo"

"Tenemos un problema en parámetros cualitativos turísticos", ha destacado Gerard Fullana, portavoz de Compromís y miembro del Patronato de Turismo Costa Blanca, que ha señalado que el plan busca "intervenir más en la calidad de la oferta para incidir en la demanda",

"Queremos que al primer semestre de 2017 se pueda convocar los dos planes propuestos por Compromís y que pueda servir como estrategia global por todo el territorio valenciano. La aprobación de la moción presentada al pleno por Compromís es un ejemplo de consenso entre la mayoría de fuerzas del hemiciclo, otra gestión de la Diputación es posible", ha agregado y ha anunciado que la semana que viene pedirá reunirse con la interventora provincial.

"Hacer accesibles todos los espacios, las instalaciones y equipamientos públicos de importancia turística, no tan sólo las playas, es todavía un reto que parece mentira que todavía no hayamos planteado observando los datos de Hosteltur, Segittur o la OIT", ha lamentado.

Así, han subrayado que, según datos de esos organismos, unos 90 millones de personas a la Unión Europea tienen algún tipo de discapacidad (200 en toda Europa, 1.000 al mundo entero) y el porcentajes de posibilidades de viaje que tiene este colectivo dentro de la UE es de un 70%.

Las personas con movilidad reducida y otras discapacidades físicas de Reino Unido y Alemania dejan cada año un gasto de 5.000 millones de euros en viajes, de acuerdo con datos de Hosteltur; en los EEUU, 10.000 millones. "Según el informe de finales de 2014 de la Red de Turismo sostenible un 37% de las personas con movilidad reducida de Alemania no viajan por falta de servicios e instalaciones accesibles. También es evidente el componente de obligación política al potenciar la accesibilidad. ¿A qué esperamos?", se ha preguntado Fullana.

ECOTURISMO

En cuanto a los 1,5 millones de euros para proyectos de municipios menores de 10.000 habitantes para potenciar espacios de ecoturismo con el objetivo de diversificar la oferta de sol y playa y potenciar la competitividad en materia turística de las pequeñas poblaciones.

"Buscamos potenciar itinerarios turísticos vinculados en el medio ambiente y la sostenibilidad, espacios que suman a la oferta tradicional y reactivan itinerarios con especial incidencia en pueblos a pocos kilómetros de grandes núcleos turísticos", ha destacado Fullana.

Para el diputado, haber acumulado varios superávits anuales durante seis años y hasta los cuatro millones de euros "no habla bien de la gestión hecha hasta ahora". "La política de grandes acontecimientos ha proporcionado unos resultados efímeros a un coste muy elevado. Hace falta otras políticas: traer a nuestros turistas hacia el interior del territorio y ayudar en esos pueblos pequeños que tienen que ofrecer la complementariedad al turismo de sol y playa y que son una posibilidad de desestacionalización del sector", ha reflexionado Fullana.