Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20.000 corazones en marcha

Hemodinámica de Sant Joan cumple 15 años como el segundo servicio autonómico más activo

20.000 corazones en marcha

Por sus manos han pasado desde jóvenes de 17 años a ancianos de 97 a quienes un infarto de miocardio puso al borde de un fatal desenlace. La Unidad de Hemodinámica del Hospital de Sant Joan cumple 15 años habiendo realizado 20.000 cateterismos en esta andadura. Una cifra que sitúa a este servicio como el segundo más activo de la Comunidad Valenciana, sólo superado por otro centro de la provincia, el Hospital General de Alicante. Además, es una de las salas con mayor actividad de España. Los 365 días del año, las 24 horas del día, está unidad está preparada para aplicar la que actualmente está considerada como la mejor técnica en el tratamiento del infarto. La angioplastia o cateterismo consiste en destruir el coágulo y abrir la arteria obstruida por medio de un catéter para colocar un stend, dispositivo en forma de muelle que resuelve la estrechez. Todo en menos de dos horas desde que se contacta con los servicios de emergencia.

Una intervención que en términos generales «ha permitido reducir las tasas de mortalidad tras un infarto, pasando del 10% al 3%», explica Ramón López Palop, responsable de Cardiología en funciones en el Hospital de Sant Joan. Durante estos años, el centro sanitario ha visto cómo cambiaba el perfil de paciente aquejado de un infarto. «La edad de los pacientes es cada vez mayor y un 20% tiene más de 80 años», señala López Palop. Sin embargo, en los tres últimos años también han asistido a 31 pacientes menores de 40 años y también han visto cómo ha ido aumentando el número de deportistas que sufren un infarto. «Pero esto se explica porque cada vez hay más gente haciendo deporte. Antes era impensable que con 60 años te pusieras a hacer deporte a alto nivel», matiza López Palop. El Hospital de Sant Joan también ha sido pionero en el perfeccionamiento de la técnica del cateterismo. «Antes el catéter se introducía por la arteria femoral, pero era muy incómodo para el paciente, que debía permanecer horas sin moverse. Nosotros comenzamos a hacerlo por vía radial, es decir, por las muñecas. Actualmente el 90% de los cateterismos se hacen por esta vía».

Desde el años 2013, el Hospital de Sant Joan participa además en el plan Código Infarto como una de las dos unidades acreditadas de primer nivel en toda la provincia, junto con el Hospital General de Alicante. Esto significa que hasta Sant Joan también son trasladados los enfermos de Dénia y La Vila que han sufrido un infarto para recibir asistencia inmediata. En este sentido, Ramón López Palop recuerda la importancia de que ante la sospecha de que se pueda estar sufriendo un infarto, «se avise al 112 para que activen de inmediato el Código Infarto».

Compartir el artículo

stats