El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) expone desde hoy la obra 'Los primeros pasos' del pintor Lorenzo Casanova, después de permanecer 122 años sin mostrarse al público.

El cuadro va a estar durante un año en el espacio expositivo de la cuarta edición del 'Artista Destacado' del MUBAG (dependiente de la Diputación), una zona que se exhibe dentro de la colección permanente del museo.

En la entrada de la sala donde se va a mostrar "la obra más notoria y emblemática" del artista valenciano, pero alicantino de carrera, habrá un gran panel con una breve biografía, ha asegurado el coleccionista e investigador sobre alicantinos ilustres, Manuel Sánchez Monllor, quien ha acudido a la presentación junto al diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio.

Sánchez Monllor también ha querido resaltar que el cuadro ha estado vinculado a la historia personal de Gabriel Miró, sobrino de la esposa de Casanova, Teresa Miró, quien se lo cedió como regalo de boda.

Desde el museo han preparado un espacio "distinto", decorado con enaguas cayendo desde el techo, para ver la obra, ha señalado la directora técnica del centro, Joserre Pérez.

Lorenzo Casanova fue el fundador de la primera Academia de Pintura en Alicante en 1886.

El cuadro, que conserva hoy el marco original, estará expuesto en el museo hasta julio de 2017 gracias a la cesión de la familia Sánchez-Mateo, según ha informado EFE.