Fue la gran apuesta del Partido Popular, aunque nunca se llegó a desarrollar plenamente y ahora tiene los días contados. Colegios públicos plurilingües, que dan hasta el 80% de las clases en inglés, el 10% en castellano y el 10% en valenciano. En la provincia de Alicante hay dos.

La Conselleria de Educación ya les ha informado de que el que ahora comienza será el último curso en el que se podrán matricular alumnos de 3 años a través de este programa plurilingüe. Después, estos centros tendrán que acogerse al decreto de plurilingüismo que está ultimando la conselleria y que será de aplicación para todos los centros escolares de la Comunidad, sin excepción. «No sabemos cómo será el funcionamiento a partir del curso 2017-2018 porque el decreto aún no está ultimado», señalaba ayer Elia Padilla, directora del colegio Costa Blanca, en la ciudad de Alicante, uno de los dos centros experimentales plurilingües en la provincia de Alicante.

Padilla recuerda que el colegio que dirige «es el más solicitado de la ciudad de Alicante, con 150 peticiones para 25 plazas, lo que demuestra que los padres valoran este tipo de enseñanza»

Desde la Conselleria de Educación se matizó ayer que esperan tener listo este nuevo decreto en el segundo semestre del año y al mismo se acogerán a partir del curso escolar 2017-2018 todos los centros educativos valencianos, «cuenten con el programa que cuenten». Lo que sí ha garantizado la Conselleria de Educación es que los alumnos que ya están matriculados en estos centros «lo continuarán cursando igual y en las mismas condiciones. El nuevo modelo se aplicará a partir de los alumnos que entren en los centros en el primer curso de Infantil a partir de 2017-2018», insisten desde el departamento de Vicent Marzà.

Desde el sindicato CC OO, su responsable de Educación, Francisco García, cree que hasta ahora, en el tema del plurilingüismo, «no se han hecho más que parches y chapuzas» y espera que con el nuevo decreto «se cree un itinerario para ir incorporando progresivamente en las aulas al profesorado necesario para la correcta enseñanza de los idiomas».

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Mari Carmen de España, pedirá el apoyo del pleno a una declaración institución del PP para que requiera al Consell que revoque la decisión de suprimir el programa de aprendizaje de inglés en el colegio Costa Blanca. «Vamos a instar a la Generalitat para que mantenga el colegio público Costa Blanca el programa experimental plurilingüe y para que se aumente, incluso, el número de centros que forman parte del mismo programa».