Guanyar Alacant llevará al pleno de Alicante, la semana que viene, una moción para que se redacte una ordenanza que regule los clubes de cannabis de la ciudad. El edil de Cultura, Dani Simón, ha matizado que los clubes "ya existen" y que ahora "tienen cabida en el reglamento jurídico".

En declaraciones a los medios, tras asistir a la concentración por la última víctima de la violencia machista ocurrido en Benicàssim, Simón ha detallado que "no se trata de legalizarlos", dado que esa potestad no corresponde al Ayuntamiento, sino de "regularlos".

Será la segunda vez que Guanyar Alacant lleve al pleno alicantino esa moción, que ya fue votada en contra en el pasado mandato por la mayoría del PP. Esta vez, sin embargo, ha indicado Dani Simón se cuenta con "una mayoría" política dispuesta a abordar la cuestión sobre la base "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que avala la capacidad del Ayuntamiento de Donosti para regular".

"Se puso en discusión que esa ordenanza que es referente a nivel del Estado para que los ayuntamientos puedan regular los clubes que existen en sus localidades, pero la sentencia da validez y capacidad al Ayuntamietno de Alicante para regular estos clubes", ha razonado.

En ese sentido, ha señalado que en la ciudad existen unos cinco clubes de cannabis y ha entendido que la regulación tiene ventajas "son evidentes": "se puede establecer una distancia mínima respecto a colegios, unas normas de sanidad, creamos un punto seguro para el cannabis terapéutico para pacientes de quimioterapia y de esclerosis, a los que obligan a acudir al mercado negro".

Respaldo político

Dani Simón ha señalado que espera que la moción salga adelante porque existen partidos "de nuevo cuño", como Ciudadanos, que "lleva el tema de la legalización". "No estamos legalizando el cannabis ni los clubes, que ya existen, sólo intentamos hacer a nivel legal lo que a nivel de calle ya es normal", ha zanjado y ha esperado que sus socios, Compromís "se sume" y que el PSPV vote a favor, como ya hizo en la anterior ocasión.

Por su parte, el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, cuestionado al respecto, ha dicho que a Guanyar "le parece razonable" y ha matizado que el PSPV está estudiando qué respuesta dar.