Conciertos, talleres, presentaciones...Cualquier actividad de animación es buena para dar vida a la plaza Nueva mientras se reabre el acuario y así se lo solicitaron ayer los comerciantes del centro de Alicante al Ayuntamiento puesto que al menos hasta final de año no se reabrirá la pecera, siempre que se cumplan los planes del tripartito, y los negocios del entorno sufren desde hace meses pérdidas de más del 50% por las tardes, una situación que fue especialmente dura en invierno.

En un intento de paliar esta situación, el presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, y uno de los miembros de su directiva, Francisco Navarro, se reunieron ayer con la edil de Infraestructuras, Gloria Vara, y con el delegado de Comercio, Pedro de Gea, para solicitarles la organización de actividades lúdico culturales en la plaza hasta que de nuevo reabra el acuario, que lleva ya un año cerrado desde que más de 170 peces perecieran por una bacteria a causa de un fallo en el sistema de refrigeración, de acuerdo al informe que hizo la propia empresa de mantenimiento a instancias del tripartito. «A través de Comercio o Cultura se prepararán actividades que animen la plaza y contactaremos con colegios, en un intento de paliar el déficit que ha sufrido la zona por el cierre del acuario».

Por su parte, la edil de Infraestructuras aseguró tanto a los comerciantes como a los vecinos del centro, con los que se reunió posteriormente, que el Ayuntamiento mantiene la idea firme de reabrir el acuario para la campaña de Navidad. Una vez que la Junta de Gobierno aprobó este martes la rescisión del contrato con la empresa que mantenía la instalación cuando perecieron los peces, se abre un proceso de licitación con un plazo de ejecución de seis meses, que el tripartito quiere acortar, por lo que adjudicará la transformación del acuario a la empresa que lo haga en menos tiempo. Desde la Concejalía de Comercio destacan que la única cuba que hay ahora se dividirá en cinco para albergar distintas especies de peces, medusas, estrellas o caballitos de mar, lo que además de permitir el cierre sólo de una de ellas si hay alguna incidencia, alargará las visitas. El anteproyecto está asesorado por el Instituto de Ecología Litoral.