Los agricultores de la provincia han dado por finalizada la campaña citrícola que este año ha dejado un sabor, pese a a sequía, más que dulce. La recolección ha estado marcada por un descenso de producción del limón de alrededor de un 30%, debido a las altas temperaturas registradas en mayo y junio de 2015, y por un aumento notable de precios, que en algunos casos ha sobrepasado el 71% con respecto a la cosecha de 2014/2015. Y es que si en la temporada 2014/2015 se pagaba el kilo en campo a una media de 0,70 euros, en 2015/2016 los precios para el agricultor han llegado a sobrepasar los 1,20 euros. Con esto, los altos precios han compensado favorablemente la baja producción, según un comunicado hecho público por Asaja.

Estos factores han propiciado que ésta haya sido una de las cosechas más rentables de los diez últimos años para los productores de cítricos de Alicante y Murcia, provincias donde se concentra el 95% de este cultivo a nivel nacional. «Con esta campaña se demuestra que si tenemos un producto de alta calidad no es necesario pagar al agricultor precios ínfimos, porque tendrá un buen precio de mercado y dará beneficios a todos. Este año, tanto el agricultor como las comercializadoras y distribuidoras han ganado, y esto debe sentar un precedente y convertirse en un ejemplo a seguir de cara a otros cultivos», señaló ayer Eladio Aniorte, presidente e Asaja.. «Cuando el precio en origen es óptimo, la campaña es buena para todos los eslabones que intervienen en la cadena alimentaria. Hay alegría para todos», aseguró Eladio Aniorte.

De hecho, como consecuencia de esta bonanza, se han empezado a recuperar parcelas abandonadas y se están plantando otras nuevas, con lo que, desde la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia, estiman que en un plazo de cinco años Alicante recuperará su volumen tradicional. Desde Asaja consideran que, aunque en la próxima campaña el volumen de cosecha se estabilizará al alza, los precios van a seguir siendo rentables para el agricultor debido a la alta demanda de este cítrico, tanto a nivel nacional como internacional, y a que el área geográfica de plantación de limón es limitada.

«España se ha convertido en el segundo país productor del limón a nivel mundial y la calidad inigualable de nuestro producto es reconocida internacionalmente, lo que ha favorecido las exportaciones. Por ello, la demanda va a continuar al alza y, aunque se espera la recuperación de plantaciones, principalmente de la variedad Verna, y volvamos a niveles estables de producción, desde Asaja estimamos que el limón va a seguir siendo rentable a largo plazo porque, por mucho que planten nuevos árboles, el área para cultivar se limita a Alicante y Murcia, por lo que el techo no es ilimitado» subrayó Aniorte.