La conselleria de Educación ha analizado ya 207 de las 329 propuestas de los centros educativos que se han acogido al proceso de autorización de la jornada continua. De estas 207 propuestas estudiadas, la conselleria ha autorizado a 70 centros a continuar con la segunda fase del proceso, que tendrá lugar en el mes de septiembre cuando se realizará el proceso de consulta a las familias que votarán si quieren o no un cambio en la jornada escolar.

Asimismo, la conselleria ha denegado 6 de los proyectos analizados por no cumplir con los requisitos exigidos y ha pedido a 131 centros que completen o subsanen la información que han aportado. Para ello, los centros públicos dispondrán de 7 días hábiles y los centros concertados de 10, a contar desde el día de la notificación por parte de la administración.

De los 70 proyectos aceptados, 68 corresponden a la provincia de Alicante y 2 a la de Valencia y de las propuestas denegadas, 4 corresponden a la provincia de Alicante, 1 a la de Castellón y 1 a la de Valencia. Además, del total de los 131 proyectos remitidos por los centros y que están pendientes de completar documentación, 128 corresponden a la provincia de Alicante y 3 a la de Castellón.

Educación tiene previsto finalizar esta semana el proceso de evaluación de las 122 propuestas que están pendientes de análisis.

Cabe recordar que de los 329 centros que han presentado proyectos solicitando un cambio de jornada escolar, 262 corresponden a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 52 a la de Valencia.

Una vez concluida esta fase y remitidas todas las resoluciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar a las familias sobre la celebración de la consulta. Finalmente, la consulta se celebrará en todos los centros el día 15 de septiembre. Durante el día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias a la dirección general de Política Educativa. Una vez enviados los resultados de la consulta a la conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán poner en marcha a partir de octubre, y coincidirán con el cambio del horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Becas Erasmus

Por otro lado, Educación ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para completar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes para estudios del Programa Erasmus + para los cursos 2015 a 2016 y desde 2016 hasta 2017. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará hoy y finalizará el 15 de septiembre. Entre los requisitos que se exigen a los alumnos destaca como novedad haber sido beneficiario de una beca de la Generalitat, para la realización de estudios universitarios, o de alguna de las becas o ayuda del sistema general de becas y ayudas el estudio concedidas por el Ministerio.