La sequía reduce un 30% la producción de cítricos y dispara los precios un 70%

Los agricultores cierran la mejor campaña de los últimos diez años al poder haber elevado la tarifa

20.07.2016 | 12:11
La sequía reduce un 30% la producción de cítricos y dispara los precios un 70%

Los agricultores de la provincia han dado por finalizada la campaña citrícola que este año ha dejado un sabor, pese a todo, dulce. La recolección ha estado marcada por un descenso de producción del limón de alrededor de un 30%, debido a las altas temperaturas registradas en mayo y junio de 2014, y por un aumento notable de precios, que en algunos casos ha sobrepasado el 71% con respecto a la cosecha de 2014/2015. Y es que si en la temporada 2014/2015 se pagaba el kilo en campo a una media de 0,70 euros, en 2015/2016 los precios para el agricultor han llegado a sobrepasar los 1,20 euros. Con esto, los altos precios han compensado favorablemente la baja producción, según un comunicado hecho público por Asaja.

Estos factores han propiciado que ésta haya sido una de las cosechas más rentables de los diez últimos años para los productores de cítricos de Alicante y Murcia, provincias donde se concentra el grueso de este cultivo a nivel nacional. "Con esta campaña se ha demostrado que, si tenemos un producto de alta calidad, no es necesario pagar al agricultor precios ínfimos, porque tendrá un buen precio de mercado y dará beneficios a todos. Este año, tanto el agricultor como las comercializadoras y distribuidoras han ganado, y esto debe sentar un precedente y convertirse en un ejemplo a seguir de cara a otros cultivos. Cuando el precio en origen es óptimo, la campaña es buena para todos los eslabones que intervienen en la cadena alimentaria. Hay alegría para todos", asegura el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

De hecho, como consecuencia de esta bonanza, se han empezado a recuperar parcelas abandonadas y se están iniciando otras nuevas, con lo que, desde la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia, estimamos que, en un plazo de 5 años, Alicante recuperará su volumen tradicional. Aun así, esto no debe tomarse como una nota negativa, y desde Asaja consideramos que, aunque en la próxima campaña el volumen de cosecha se estabilizará al alza, no de manera acusada, los precios van a seguir siendo rentables para el agricultor, debido a la alta demanda de este cítrico, tanto a nivel nacional como internacional, y a que el área geográfica de plantación de limón es limitada.

"España se ha convertido en el segundo país productor del limón a nivel mundial y la calidad inigualable de nuestro producto es reconocida internacionalmente, lo que ha favorecido las exportaciones. Por ello, la demanda va a continuar al alza y, aunque se espera la recuperación de plantaciones, principalmente de la variedad Verna, y volvamos a niveles estables de producción, desde Asaja estimamos que el limón va a seguir siendo rentable a largo plazo porque, por mucho que planten nuevos árboles, el área para cultivar este cítrico se limita a Alicante y Murcia, por lo que el techo no es ilimitado", asegura el presidente de Asaja Alicante.

Mandarinas y naranjas

Asimismo, las mandarinas de variedades tempranas también han registrado buena rentabilidad, oscilando su precio en campo entre 0,70 y 0,80 euros el kilo. En cuanto a las naranjas primerizas como la Navelina, el precio ha sido aceptable, rondando los 0,30-0,40 euros el kilo. Por su parte, las naranjas de media estación o tardías como la Navelate, Navel Powell y la Chislett Summer, sufrieron un descenso de producción de alrededor de un 30% con respecto a 2014/2015, y se han vendido a alrededor de 0,60 € el kilo, con lo que el agricultor ha registrado buena rentabilidad.

Para la próxima campaña 2016/2017 se espera una fruta de primerísima calidad, puesto que los buenos precios y las temperaturas estables que estamos teniendo, sin excesivos días de calor, han propiciado generosas producciones, calibres y calidades excepcionales. Asaja estima que el incremento de producción en naranjas para la próxima campaña será de alrededor de un 15% y en limones se calcula que subirá la producción alrededor de un 20% con respecto a este año, con lo que estimamos que para el próximo ejercicio no debería haber problemas de precios en estos tres cultivos, que son los más importantes en cuanto a facturación de producción comercializadora.

Con todo ello, ASAJA Alicante considera que la campaña 2015/2016 ha sido aceptable. Ya en el pasado mes de septiembre, con los datos del aforo citrícola que publicó la Conselleria de Agricultura, vaticinamos que ésta sería una campaña sin dificultades en los precios en origen, y así ha sido. No obstante, subrayamos que los problemas de bajos precios y nula rentabilidad para el agricultor no han desaparecido en absoluto. La naranja sigue teniendo un problema grave de estructura de mercado y es necesario concretar medidas, cambios estructurales profundos que defiendan a la producción en origen ante el mercado libre especulativo y muy codicioso. Desde nuestra organización, creemos que las soluciones para la agricultura mediterránea y los cítricos pasan por medidas de intervención que protejan a los productores y propicien estabilidad en precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine