Los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, reunidos en el Pleno del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), han acordado denunciar por favorecer el intrusismo a todos aquellos ayuntamientos que contraten sólo a trabajadores sociales en vez de también a enfermeras para realizar los procesos de valoración de personas en situación de dependencia. El argumento de los colegios es que se estaría confiriendo este cometido «a profesionales no sanitarios que vendrían a realizar tareas propias de las enfermeras».

La situación se deriva de la decisión de la Conselleria de Igualdad de otorgar a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia, contando para esta tarea sólo con trabajadores sociales. Desde el Cecova y los colegios de Enfermería matizaron que «en ningún caso» se está en contra de la presencia de los trabajadores sociales en estos procesos, «toda vez que su labor es válida y necesaria en este campo en su parcela competencial».

Por contra, sí que se oponen a que éstos realicen la valoración sanitaria de los dependientes, «pues todas las cuestiones relacionadas con la salud deben estar en manos de profesionales sanitarios». Las enfermeras, recuerdan estas entidades, «son los profesionales sanitarios idóneos para detectar, valorar y evaluar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente y, posteriormente, establecer la correspondiente propuesta de plan de atención de modo que no se necesite la intervención de un técnico».

El hecho de no contar con enfermeras en estos procesos «denota un total desconocimiento o falta de voluntad de que las enfermeras ejerzan el papel que les otorgan tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como la propia Ley de Dependencia».

Desde el Cecova y los colegios de Enfermería lamentaron ayer también la «nula política de promoción de la profesión de Enfermería que está llevando a cabo la actual administración». «Ya estamos hartos, añadieron, de que hasta la fecha sólo haya tenido palabras y ningún hecho favorable hacia nuestro colectivo, mientras que lo que sí que vemos periódicamente son iniciativas como esta que nos afectan de manera muy desfavorable».