El ministro consejero de la embajada del Reino Unido en España trata de tranquilizar en Alicante a la colonia británica ante las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro consejero de la embajada del Reino Unido en España participó ayer en Alicante junto a la cónsul Sarah-Jane Morris en una jornada organizada por la Diputación para tranquilizar a los residentes británicos en la Costa Blanca, expectantes por los efectos que pueda tener el «Brexit». Sanidad, pago de impuestos o situaciones derivadas de herencias o divorcios son las grandes preocupaciones.

En la provincia de Alicante hay censados unos 90.000 ciudadanos británicos, casi la mitad mayores de 65 años ¿Han transmitido al Consulado su temor a la salida del Reino Unido de la UE?

No hemos esperado a que los ciudadanos británicos se pongan en contacto con nosotros, hemos sido proactivos. El mismo 24 de junio, el embajador grabó un vídeo explicando las consecuencias del referéndum para los británicos residentes en España. Este vídeo se difundió a través de nuestras cuentas de twitter y facebook, y ha tenido casi 700.000 visitas. En todo caso, los derechos y la situación de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos en la UE no han sufrido ningún cambio como consecuencia del referéndum.

¿Lo tendrá?

La decisión sobre cuándo activar el artículo 50 y dar comienzo al proceso de desconexión con la UE le corresponde a la nueva primera ministra, Theresa May. El Reino Unido sigue siendo un miembro de la UE mientras dure todo este proceso y hasta que las negociaciones del artículo 50 hayan concluido.

Los hoteleros temen que una posible devaluación de la libra acabe con un motor de empleo como es el turismo inglés. ¿Comparte esa percepción?

El Reino Unido está preparado para hacer frente a lo que le depare el futuro desde una posición de fortaleza. Tenemos una de las economías desarrolladas más importantes y sólidas (actualmente la quinta más grande) del mundo y estamos bien posicionados para encarar cualquier desafío futuro. El Reino Unido tiene el índice de empleo más alto de su historia, una inflación baja y estable y unos sueldos reales en incremento. Se ha reducido el déficit presupuestario en casi dos tercios desde su punto más alto tras la guerra en 2009-10 y los bancos tienen obligación de mantener más reservas de capital hoy que antes de la crisis financiera. La razón por la que he viajado a Alicante con la cónsul Sarah-Jane Morris es para escuchar y transmitir a Londres las preocupaciones de la comunidad británica en esta región.

¿Son conscientes los residentes británicos de que si se consuma la salida de UK de la UE podrían quedarse sin la celebrada Sanidad española?

El Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE durante todo el proceso de negociación hasta el momento en que se llegue a un acuerdo. Esto podría durar hasta dos años, incluso más si las negociaciones se prorrogaran. Mientras el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, seguiremos teniendo un papel y representando los intereses del pueblo británico. Llegado el momento de salir de la UE, tenemos plena confianza en que llegaremos a un acuerdo que proteja los derechos tanto de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y la de los ciudadanos británicos que viven en otros estados miembros de la UE.