Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invertirá un millón de euros

El Ayuntamiento «cambia» la fallida Ciudad de la Justicia por un parque

El tripartito no da por perdido el proyecto judicial en el antiguo cuartel de Benalúa proyectado hace 17 años, pero acusa al PP de desperdiciarlo invirtiendo el dinero en iniciativas «ruinosas como Ciudad de la Luz»

Alicante «cambia» la Ciudad de la Justicia por un parque

Alicante tendrá que conformarse con un parque en terrenos reservados para la Ciudad de la Justicia, un proyecto de sede judicial en el solar donde estaba el antiguo cuartel de San Fernando que lleva coleando 17 años con 42 millones de euros como último presupuesto (2011). El parque colmará las expectativas de los vecinos pero en absoluto las del colectivo judicial alicantino, agraviado frente a Valencia y Castellón, donde la Conselleria de Justicia sí fue capaz de levantar modernos edificios.

Tantos años después, con un entorno abandonado, convertido en aparcamiento público y en almacén de escombros, entre ellos los sillares del antiguo acuartelamiento militar, el tripartito de izquierdas que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha decidido escuchar las reivindicaciones vecinales aprobando por vía de urgencia en la Junta de Gobierno el proyecto para urbanizar la plaza de la Ciudad de la Justicia, con un presupuesto de un millón de euros, en los terrenos donde debería haberse ejecutado la Ciudad de la Justicia. Ante la paralización de este proyecto dependiente de la Generalitat, la Concejalía de Urbanismo decidió elaborar una propuesta de plaza y parque materializando, según explicó el edil Miguel Ángel Pavón, un compromiso del anterior equipo de gobierno municipal para urbanizar la zona que data de 2005 y que se renovó en 2015. «Este entorno ha estado muchos años abandonado al no haberse llevado a cabo el proyecto de Ciudad de la Justicia del PP, fallido porque no se hizo nada. Esa sede judicial la tendríamos en Alicante si el dinero invertido en proyectos ruinosos como la Ciudad de la Luz se hubiera destinado a dotaciones judiciales, con importantes carencias a día de hoy», declaró el vicealcalde.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno de hacer un parque en esos terrenos no supone que se abandone el proyecto, al menos así lo afirma el tripartito. Su portavoz, Natxo Bellido, descartó que el gobierno municipal deseche la idea de llevar a cabo la Ciudad de la Justicia. «Seguiría habiendo espacio si se retoma el tema desde la Generalitat, en la zona del cuartel que hoy día es aparcamiento. No se da por perdida la Ciudad de la Justicia, con este proyecto (de parque) intentamos poner en valor una zona de la ciudad sin uso desde hace años», dijo.

El parque Ciudad de la Justicia se ubicará así en los terrenos del antiguo cuartel de Benalúa, entre la avenida Aguilera y las vías de la Estación de Renfe, en una parcela de unos 8.000 metros cuadrados. Los técnicos municipales han elaborado el proyecto de plaza ajardinada conjuntamente con la asociación de vecinos, indicó Pavón, que destacó que tendrá un estanque alargado en la línea del parque de la Marjal de la playa de San Juan, con un auditorio en un lateral de la plaza, así como juegos infantiles y aparatos de fitness.

El proyecto se aprobó ayer en la Junta de Gobierno con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además, se acordó solicitar a la Diputación Provincial una subvención dentro del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, ya que, según Pavón, a la ciudad le correspondería el 45% del total (450.000 euros) al tener más de 50.000 habitantes. En cuanto al arbolado, tendrá especies de zonas húmedas como juncos, chopos y encinas, y un gran ficus en un área de albero. El proyecto se incorporará como inversión al presupuesto municipal de 2017, y se iniciará cuando éste se apruebe, con un plazo de ejecución de 12 meses. «Lo importante es que el proyecto está redactado y lo hemos aprobado hoy».

Compartir el artículo

stats