Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas de los padres al no obtener plaza en los institutos solicitados

Las familias critican que decenas de estudiantes tendrán que cambiar de zona

La asignación de plazas en los institutos de la provincia de Alicante ha generado el malestar de decenas de familias, que no han logrado plaza en ninguno de los centros solicitados. En especial, es llamativa la situación de muchos jóvenes que, después de haber estudiado toda la Secundaria en el mismo instituto, el año que viene tendrán que cambiar de centro por no haber conseguido plaza para Bachillerato en ese instituto. En esta situación se encuentra el hijo de Juan Antonio, quien estudia en el Instituto Miguel Hernández. Según le han explicado en el centro «la conselleria ha quitado a los institutos la capacidad de baremar y ahora se asignan las plazas por ordenador».

Desde algunos institutos consultados ayer por este periódico señalaron que hace unos años cambió el sistema de asignación de plazas y tienen prioridad los alumnos del propio centro y a continuación los que proceden de otros institutos y que han aprobado en primera convocatoria. De esta forma, pueden quedar fuera los alumnos del propio centro escolar que hayan aprobado en la convocatoria de finales de junio. «Como es otra etapa educativa, y además no obligatoria no se garantiza la plaza escolar a los estudiantes de Secundaria como ocurre en las etapas escolares previas, en las que se sigue un itinerario educativo muy marcado», señalaba ayer Francisco García, delegado de Educación en el sindicato CC OO. Familias de la escuela Aire Libre también señalaron ayer que sus hijos no han obtenido plaza en ningún instituto de la zona, si en Sant Joan ni en Mutxamel.

Hasta el día 20 las familias tienen de plazo para presentar alegaciones.

Francisco García señala que ante estos casos, la Conselleria de Educación puede autorizar alguna línea más en los institutos que han dejado fuera a un número elevado de alumnos o bien crear una línea mixta.

Las plazas ofertadas para primer curso de Secundaria o Bachillerato ascienden a un total 96.630 plazas vacantes, de las cuales 61.560 plazas son de Secundaria y 35.070 de Bachillerato. En concreto, de las plazas de Secundaria, 22.440 se encuentran en la provincia de Alicante, 7.590 en la de Castellón y 31.530 en la de Valencia; y por lo que respecta a las plazas de Bachillerato, 13.300 se encuentran en la provincia de Alicante, 3.955 en la Castellón y 17.815 en la provincia de Valencia.

Compartir el artículo

stats