El vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se ha inhibido hoy de la votación para aprobar la adjudicación de un contrato menor para elaborar un estudio de paisaje de la ciudad a una empresa en la que trabajó entre 1998 y 2000, cuando "aún no estaba en política".

Así lo ha explicado él mismo en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por la junta de gobierno local, entre los que se encontraba como urgencia la aprobación de ese estudio, que se integrará en el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante y que ha sido requerido por la Generalitat.

Según Pavón, los técnicos municipales determinaron "la necesidad de contratar a una empresa externa" para realizar el estudio y, entre las dos ofertas presentadas, la de la empresa Cota Ambiental fue la más económica, con un coste de 14.500 euros.

"Quiero poner en valor las inhibiciones que se están produciendo -en referencia también a la decisión de la edil de Vivienda, Julia Angulo, de no votar en las adjudicaciones de las 41 viviendas sociales debido a que conocía a algunos de los beneficiarios-, frente a un PP que jamás se inhibía", ha destacado el edil de Guanyar Alacant.

Y ha puesto como ejemplo la relación de la exalcaldesa Sonia Castedo (PP) con el empresario Enrique Ortiz, que mantenían "una relación manifiesta de amistad que no le impidió votar a favor de ciertos asuntos en el pleno".

Dicen que sus inhibiciones son "para evitar cualquier cuestión que pudiera surgir" de las relaciones de ambos dirigentes con la empresa, en el caso de Pavón, o con los beneficiarios de las viviendas sociales, en el caso de Angulo.

Por último, el vicealcalde ha recordado que, al tratarse de un contrato menor, se podría haber aprobado directamente con su firma en un decreto, pero que prefirió llevarlo a la junta de gobierno.

Hoy también se ha aprobado resolver definitivamente el contrato del servicio de mantenimiento del acuario de la Plaza Nueva, el cual lleva cerrado desde septiembre de 2015 por un fallo en el sistema de depuración del agua que provocó la muerte de todos los peces.

Según el portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, la resolución se ha producido "de mutuo acuerdo" entre la empresa concesionaria y el ayuntamiento, y era un paso necesario para poder iniciar un nuevo proyecto para el acuario.

Preguntado sobre por qué se ha resuelto de mutuo acuerdo y no se ha impuesto alguna sanción a la adjudicataria, Bellido ha respondido que las penas contempladas en el pliego de condiciones -elaborado por el anterior gobierno del PP- eran "ridículas", pero que en cualquier caso ha sido la Concejalía de Infraestructuras la que ha considerado que ésta era "la mejor solución".

Otra decisión de la junta de gobierno local ha sido aprobar la modificación de las obras del edificio de la antigua Cámara de Comercio para cumplir con "unos requerimientos técnicos" que no supondrán un incremento del coste, según ha informado el propio Pavón.

Por último, se ha convocado un procedimiento abierto para la concesión de explotación de 17 quioscos distribuidos por toda la ciudad.

Como novedad, el vicealcalde ha resaltado que el concurso primará criterios sociales en las adjudicaciones, como pueden ser personas en situación de paro de larga duración, en riesgo de exclusión, víctimas de maltrato o con alguna discapacidad.

Pavón ha esperado que esta nueva convocatoria tenga "más éxito que las anteriores", puesto que el canon se ha reducido "entre un 30 y un 40 por ciento" y el pliego de condiciones es menos estricto con los productos que se podrán poner a la venta.