Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal reclama medidas para mantener el incremento turístico de este año

Exceltur pide fidelizar a los 130.000 los visitantes extranjeros nuevos que llegaron hasta junio

La patronal reclama medidas para mantener el incremento turístico

Un informe del lobby empresarial turístico Exceltur, al que pertenecen el 95% de las empresas del sector, augura un buen verano pero advierte de que el 30% de los turistas que se han ganado este año son «prestados» gracias a los desvíos que se han producido en el Mediterráneo por la inestabilidad que sacude Turquía, Túnez y Egipto. En el primer semestre del año han llegado a la provincia 130.000 visitantes extranjeros pero advierten que lo han hecho de forma coyuntural. De ahí el mensaje de los empresarios para que la Administración, y ellos mismos, se pongan las pilas. Exceltur prevé que a final de año hayan llegado a España 6,5 millones de turistas más que el año pasado (superando los 74 millones de visitantes), de los que 3,7 millones serán «prestados» y de ellos casi 500.000 habrán elegido la provincia de Alicante.

Turquía, un mercado cerrado en estos momentos, cuenta con dos millones de plazas hoteleras a precios mucho más bajos que los de la Costa Blanca y en cuanto se recuperen las campañas de bajos precios serán feroces, según apuntan fuentes de la patronal hotelera de la provincia.

Y con Túnez ocurre lo mismo. Los mayoristas cancelaron todas sus operaciones hasta el otoño, lo que hizo que algunos como Thomas Cook anticipase su regreso a la Costa Blanca, pero en octubre, si la situación se tranquiliza, volverán a un país donde, incluso, sacan mayor rendimiento económico al ser las condiciones laborales mucho más sensibles a sus intereses. ¿Qué hacer? Fuentes de la patronal hotelera de la provincia lo tienen claro. «Nosotros debemos cuidar al máximo el producto y la calidad, pero la Administración debe colaborar manteniendo las infraestructuras y garantizando los servicios públicos».

A Turquía, Túnez y Egipto han dejado de ir hasta el pasado junio 4,6 millones de turistas, mientras que España ha registrado 2,2 millones de nuevos visitantes, de los que el 5% llegaron a la Costa Blanca sin que haya ningún fundamento económico ni social que justifique este incremento más allá del desplome de los mercados de los países que son tradicionalmente competencia, según el informe.

Por otro lado, el gasto medio por turista sigue cayendo y a tasas cada vez más importantes, con un descenso hasta mayo del 7,4 %. Mientras las llegadas han crecido el 13 %, los ingresos totales sólo han subido el 4,7 %. Con todo, el sector turístico, prevé vivir el mejor verano de su historia gracias, fundamentalmente, al tsunami de turistas prestados que está llegando a España por los incidentes registrados en competidores directos.

Los graves y constantes incidentes registrados por los principales competidores de España del Mediterráneo han acelerado e incluso anticiparon el arranque de temporada turística que es excelente en términos de ocupación y muy buena en contratación, con la generación de 90.000 empleos en España a fecha junio, el 5,7% más que en el mismo periodo de 2015, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Empleo que, sin embargo, viene lastrado por la precariedad de muchos contratos que son por horas y obligan a trabajar, incluso, en varias empresas de forma temporal como sucede, por ejemplo, en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde 3.000 personas trabajan esta temporada alta, en la que se esperan casi 7 millones de pasajeros.

Compartir el artículo

stats