La Confederación Gonzalo Anaya de AMPA de la Comunidad Valenciana critica que la previsión de Conselleria de Educación para financiar los bancos de libros «es claramente insuficiente para garantizar la gratuidad de los materiales». Los padres creen de esta forma que «la administración incumpliría su compromiso con las familias y los centros».

Educación ha previsto que se paguen 160 euros máximo por alumno de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales. De 3º a 6º de Primaria, el límite máximo es del 10%, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del lote estimado en 175 euros. Para 1º y 3º de ESO, el límite está en 41,7 euros por alumno, y en 2º y 4 en 100. Este último, señalan desde la Gonzalo Anaya, «supondrá que las familias tendrán que afrontar un coste de más de la mitad de los libros, ya que la Lomce implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos, cuyo lote completo está establecido por Conselleria en 278 euros».

Puede también que las cantidades sean insuficientes en otros cursos, «en función de sus características concretas, ya que hay algunos, por ejemplo, que han optado por cuadernillos escribibles en casi todas las asignaturas que ahora deben cambiar por completo para poder entrar en un sistema de reutilización». En este caso están los bancos de libros ya credos hace años, «que tienen sus materiales con la vida útil superada y muchos descatalogados, con lo que el límite presupuestario unido al cambio que implica la Lomce hace que en su caso la financiación se quede totalmente escasa».

La Confederación critica también que la Conselleria haya publicado una orden hablando de gratuidad de libros que ha supuesto un gran aumento de trabajo y burocracia para los centros «y ha creado una expectativa económica en las familias, muchas de las cuales incluso tienen hijos e hijas repetidores que han dejado sus libros en el centro para acogerse a un banco que ahora puede costarles dinero, cuando podrían haberse quedado con los manuales que ya tenían».

El asunto se agrava por el hecho de que los centros no tienen claro cuándo va a pagar Conselleria los libros que se tengan que comprar. En una reciente reunión, el secretario autonómico de Educación comunicó a la Confederación «que los centros tiene presupuesto de los gastos de funcionamiento, por lo que se deduce que podrían tener que hacer un adelanto con cargo a esa partida». Sin embargo, el programa informático Itaca «contempla una caja única, por lo que es posible que el gasto se cubra con otras partidas».

En consecuencia, la Gonzalo Anaya pide a la Conselleria que rectifique en la resolución definitiva, aumente el límite, sobre todo para 2º y 4º de ESO y tenga en cuenta las especificidades de determinados centros para cumplir su promesa de gratuidad de los libros de texto y para que los bancos puedan ser una realidad con continuidad.