La Consellería de Educación ha analizado 207 propuestas para la modificación de la jornada escolar y ha autorizado, de momento, a 68 centros alicantinos de los 70 elegidos, a continuar en el mes de septiembre, con la segunda fase del proceso para implantar la jornada continua. Esta fase consiste en una consulta a las familias que votarán si quieren o no un cambio en la jornada escolar. Todavía están pendientes de evaluar 122 propuestas y está previsto que el proceso finalice esta semana.

Fuentes de la consellería han informado que en total se han presentado 329 propuestas al proceso de autorización del Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de las cuales 262 corresponden a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 52 a la de Valencia.

Sin embargo, Educación ha denegado 4 proyectos en Alicante de los 6 rechazados por no cumplir con los requisitos exigidos y ha pedido a 128 centros de los 131 proyectos remitidos que completen o subsanen la documentación que han aportado. Para ello, los centros públicos dispondrán de 7 días hábiles y los centros concertados de 10, a contar desde el día de la notificación por parte de la administración.

En el proceso para solicitar la modificación de la jornada escolar, se han recabado informes de la Inspección y se ha autorizado a los centros que cumplen los requisitos a realizar la consulta a las familias, aunque en estos momentos todavía no ha concluido la fase de evaluación por parte de la Dirección General.

Una vez concluida esta fase y remitidas todas las resoluciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar a las familias sobre la celebración de la consulta.

De manera extraordinaria, en aquellas poblaciones en las que el día 8 sea festivo, el plazo se prorroga hasta el día siguiente lectivo. La publicación del censo definitivo se producirá 48 horas después de la publicación del censo provisional.

Finalmente, la consulta se celebrará para todos los centros el día 15 de septiembre y al día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias y a la Dirección General de Política Educativa.

Una vez enviados los resultados de la consulta a la Consellería, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado, cuyas modificaciones podrán ponerse en marcha a partir de octubre.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como por los resultados obtenidos por el alumnado.