El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha denunciado hoy que el PP este año ha dirigido 6 millones de euros menos de inversión a los ayuntamientos, en comparación con el ejercicio de 2015.

Chulvi, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha asegurado también que "el lema 'La dipu de los pueblos' con el que se han gastado mucho dinero" está muy lejos de la realidad puesto que ha descendido el gasto en planes y subvenciones a los consistorios.

Las ayudas en Bienestar Social han disminuido de 800.000 euros que había en 2015 a cero euros en 2016, lo mismo que en la convocatoria de reparaciones y equipamientos, que se ha traducido en cero euros de los 5 millones que había en el ejercicio anterior.

Ha proseguido que en el plan de ahorro energético ha habido un recorte del 92 por ciento, mientras que en inversiones en caminos de titularidad no provincial de un millón de euros ha pasado a 200.000, en promoción y desarrollo local de 100.000 euros a cero y en el plan de empleo de 3,5 millones de euros en el anterior ejercicio se ha transformado a cero durante 2016.

"Se ha recortado la ayuda a los municipios y se ha generado un conflicto ficticio con el Consell para tapar estas vergüenzas", ha sentenciado el portavoz socialista.

Además, ha asegurado que el gobierno del PP ha estado marcado por la falta de voluntad por llegar a acuerdos, coordinación, diálogo y consenso, lo que se traduce en "una mayor desatención de los municipios".

La Diputación de Alicante aprobó un presupuesto de 206 millones de euros con unos gastos de 189 millones, por lo que el presupuesto ya nació con una disminución de gasto de 17 millones de euros, "por una absurda ley que quieren imponer", según el socialista.

Chulvi ha asegurado que la Diputación está saneada y que quieren imponerle una ley "absurda" de racionalización y sostenibilidad, lo que ha provocado que "se fuerce la disminución del gasto y bloquee que las ayudas lleguen a los pueblos". También han puesto en duda la utilidad que el PP le da al palacio provincial, con quieren trasladar a la opinión pública que se abre la Diputación.

"Abrir la Diputación no significa gastarse más de 20.000 euros en el día de la familia o con el foodtrucks", ha lamentado.

"Lo que se pretende es que el espacio del palacio provincial se convierta en la ciudad del Vaticano, en un Estado propio dentro de otro en el que se organizan fiestas y eventos que, incluso, se contra-programan con la propia ciudad de Alicante".

Desde el PSPV-PSOE critican que el año que lleva el PP en la Diputación lo único que han hecho ha sido "atacar al gobierno de la Generalitat", y ponerse de lado del ministro de Hacienda en Funciones, Cristóbal Montoro, en vez de posicionarse al lado de las familias y los pequeños municipios.