La Diputación de Alicante ha aprobado esta última semana un total de 281.000 euros en subvenciones destinadas a impulsar veintitrés actuaciones de mejora en materia hídrica, según han informado hoy fuentes de esta institución en un comunicado.

En concreto, las ayudas han sido otorgadas a dieciséis municipios de la provincia para la reparación de infraestructuras hidráulicas y la redacción de proyectos de Ciclo Hídrico, y a seis comunidades de regantes para la ejecución de obras que ayuden a mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego.

El diputado responsable de esta área, Francisco Sáez, ha señalado que desde el Gobierno Provincial están "solucionando problemas, abordando directamente el tema hídrico desde distintos puntos de vista: reparaciones, comunidades de regantes y redacción de proyectos".

Ésta es la línea de actuación en "la que estamos trabajando y la que vamos a seguir, ya que es una forma más de garantizar que el agua en nuestra provincia se trata con un cuidado exquisito", ha dicho Sáez.

Por un lado, la Comisión Informativa de Agua ha aprobado las últimas ocho ayudas incluidas en la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas a ejecutar por las mismas, dotada en su globalidad con 500.000 euros.

En esta ocasión, los consistorios beneficiados son Algueña, con 28.532 euros; Banyeres de Mariola, con 13.957 euros; Benimarfull, con 16.450 euros; La Nucia, con 19.500 euros; La Vall d'Alcalà, con 6.175 euros; Rafal, con 10.427 euros; Sagra, con 20.86 euros, y Xàbia, con 12.500 euros, que se suman de esta forma a los veintitrés incluidos en resoluciones anteriores.

Por otra parte, ha explicado Sáez, la corporación provincial también ha aprobado la concesión de ayudas por importe total de 11.500 euros para la redacción de proyectos en materia de ciclo hídrico.

Esas ayudas irán a Almoradí (renovación saneamiento calles Rafael Alberti, Miguel Hernández y Valencia), EATIM Llosa de Camacho (renovación abastecimiento agua en baja), Hondón de los Frailes (viabilidad de alternativas de uso y evacuación de aguas residuales) y Tormos (renovación tubería de impulsión de agua potable desde calle San Antonio a depósito).

De la misma manera, los técnicos de la Diputación de Alicante redactarán, como subvención no dineraria, el proyecto de nueva captación de agua para completar el abastecimiento urbano a Bolulla, la instalación de telelectura de contadores vía radio en Llíber y el estudio de viabilidad para futura captación de agua subterránea en la parte alta de Vall de Gallinera.

Además, se elaborará el proyecto de reposición de tubería general de abastecimiento de agua potable en Pinoso, desde depósito Paredón a depósito Pinoso I.

La Diputación de Alicante ha otorgado, igualmente, 160.000 euros a cinco comunidades de regantes para la realización de infraestructuras hidráulicas que permitan incrementar la eficiencia del uso del agua en regadío.

Las entidades incluidas en esta última fase de la convocatoria son la de Crevillent y la de San Joaquín de Bigastro, ambas con 40.000 euros; la comunidad de regantes de Alcalalí-Jalón, con 26.813 euros; la de Pozo San Francisco de Paula de El Ràfol d'Almúnia, con la misma cantidad, y la de Riego Mayor de Polop, con 27.395 euros.