Alicante se postula como sede de la Agencia Europea de Medicamentos

Gabriel Echávarri afirma que esta propuesta tendría un impacto de 50 millones de euros al año en el PIB alicantino

19.07.2016 | 21:55

El ayuntamiento de Alicante solicitará en el próximo pleno al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea para que la ciudad se convierta en la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), una entidad situada actualmente en Londres y que previsiblemente, tras el "Brexit", cambie de ubicación.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Gabriel Echávarri, en una rueda de prensa en la que ha destacado que su propuesta jugará como baza que Alicante ya es sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Su intención es que la agencia se integre en las instalaciones de la EUIPO, dentro de las oficinas nuevas que se van a crear con la tercera ampliación de la sede e, incluso, en vista de una posible cuarta extensión.

Así compartirían servicios comunes como el de administración y se cumpliría con "el criterio de eficiencia y austeridad de la UE", tal y como ha explicado Echávarri.

El alcalde ha calificado la propuesta como "una iniciativa de ciudad que puede marcar positivamente su futuro, igual que hizo anteriormente la llegada de la EUIPO", antes conocida como OAMI, y ha desvelado que tendría "un impacto directo de 50 millones de euros al año en el PIB" de Alicante.

La AEM se fundó en 1995 y en ella trabajan alrededor de 800 funcionarios europeos que tienen como misión autorizar y registrar los medicamentos que posteriormente se dispensan en Europa, por lo que su objetivo guarda "similitud" con la labor de la EUIPO, según Echávarri.

Aunque el alcalde ha concretado que la entidad europea de la propiedad intelectual debe "permanecer neutral", sí ha desvelado que su director, Antonio Campinos, le ha asegurado que sería "beneficioso" para la ciudad y que ya hay "antecedentes de compartir servicios", pues es "la tendencia de la UE".

La necesidad de poner de relieve la presencia de la EUIPO es porque ya hay otras ciudades españolas que se han posicionado para acoger la sede de la AEM, como Barcelona y Madrid, además de Málaga, que previsiblemente se presente en las próximas fechas; mientras que también hay algunas "ciudades alemanas" interesadas.

Al parecer, la agencia de medicamentos se va a trasladar próximamente a Bruselas de forma provisional mientras se perfila la posición que mantendrá Reino Unido en Europa, pero "no está decidido" que se quede allí definitivamente.

Por eso, Echávarri ha señalado la importancia de solicitarlo al Gobierno "de forma inmediata", si bien ha resaltado que el traslado de la sede de esta institución europea es "una decisión política" y no de la propia AEM.

De momento, Echávarri ya ha conseguido el visto bueno del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de las universidades de Alicante (UA) y Elche (UMH), así como del Colegio de Médicos y de Farmacéuticos de la ciudad.

En las próximas fechas espera conseguir el apoyo de la Diputación de Alicante e "implicar a toda la sociedad civil" de la ciudad.

También ha esperado "el apoyo expreso" del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel García-Margallo, como candidato por Alicante del PP que fue en las pasadas elecciones.

La forma en la que solicitarán al ejecutivo de Mariano Rajoy que elija a Alicante será a través de una Declaración Institucional en el pleno de este mes que, espera, esté firmada por todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine