Los grupos provinciales de PSPV y Compromís trabajan en la redacción de una moción, que llevarán al pleno de septiembre, para que la Diputación de Alicante habilite una partida presupuestaria en las cuentas de 2017 que respalde la tarea del colectivo Diversitat, que trabaja en la defensa de los derechos de personas LGTB.

La medida ha sido anunciada por Compromís en un comunicado este lunes, tras la recepción que la Corporación provincial ha hecho al colectivo. La formación ha abierto la posibilidad de sumarse a la moción al resto de grupos políticos.

"Está bien que el PP haya empezado a hacerse fotos como primer paso para acercarse a un colectivo que históricamente ha rechazado, pero hacen falta políticas para cambiar mentalidades y los que mejor pueden hacerlo son las asociaciones implicadas en detectar los problemas de las personas LGTB", ha indicado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

En ese sentido, Compromís y PSPV han abierto conversaciones para tratar de acordar una moción para que los próximos presupuestos de la Diputación incluyan una partida destinada a políticas LGTB que visibilicen "cómo es la vida de unas personas que todavía sufren el rechazo de una parte de la sociedad" y que "tengan incidencia también en aspectos concretos como es el acoso escolar".

"La falta de respeto social a la libertad sexual es una situación que afecta a miles de personas y no una cuestión que sirva para hacerse fotos o promocionar figuras políticas o escenificar un cambio de opinión. Tenemos que recordar que fue el PP el que trajo al Constitucional la ley del matrimonio homosexual", ha declarado Fullana.

"HIPÓCRITA"

Por su parte, Compromís per Calp ha tachado de "bastante hipócrita" al alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, por el acto de respaldo al colectivo Diversitat este lunes, "después de rechazar en el pleno de junio, colgar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento".

En un comunicado, la formación valencianista ha recordado que "un miembro" del equipo de Gobierno 'popular' rechazó la bandera arcoiris en la fachada municipal "porque si no parecería un tenderete".

La formación ha subrayado que la moción para "evitar colgar la bandera" no logró salir por unimidad ya que "no tuvo el respaldo de Compromís". Asimismo, han explicado que una enmienda presentada por su grupo para "condenar las declaraciones del arzobispo de Valencia, Monseñor Cañizares, fue rechazada por parte del equipo de Gobierno".

El portavoz municipal, Ximo Perles, ha afirmado: "una vez más se evidencia que para el PP todo es fachada. Entendemos que en política se tiene que buscar rédito electoral, per no puede ser es convertir esta búsqueda de rédito en la principal actividad política, y en este caso es evidente".

"César Sánchez juega a hacer equilibrismo entre las sensibilidades más conservadoras de su partido, que no creen en la lucha por la igualdad, y la realidad social que, afortunadamente cada vez está más concienciada de estas reivindicaciones. Así las cosas, pedimos un posicionamiento claro, la equidistancia en este sentido termina en complicidad", ha zanjado.