La Diputación de Alicante se ha comprometido con el colectivo de LGTBI de la provincia a mantener reuniones de trabajo periódicas, la primera de carácter más técnico a principios del próximo curso escolar, para tratar de poner solución a sus principales necesidades.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la corporación provincial, César Sánchez (PP), junto con el secretario general de la asociación Diversitat, Juan David Santiago, tras participar en la Diputación en un acto homenaje a las víctimas del atentado homófobo de Orlando (EEUU) de hace unas semanas y para conmemorar la semana del Orgullo en Alicante.

"El gobierno provincial gobierna para todos, sin excepción, y trabajaremos en adelante con el colectivo, porque queremos una ciudadanía respetuosa, plural y que trabaje con normalidad, haciendo normal en las instituciones lo que es normal en la calle", ha destacado Sánchez.

Por su parte, Santiago ha agradecido que la Diputación de Alicante haya abierto "sus puertas para que el arcoíris y la diversidad entren", y ha esperado que "sea para quedarse".

Sobre la reunión mantenida previamente con Sánchez, ha explicado que el objetivo de su asociación es conseguir una colaboración inter-institucional, ya que, a través de las diferentes entidades sin ánimo de lucro de la provincia, unidas bajo el paraguas de Diversitat, consiguen detectar "muchas necesidades" a las que la Diputación "debe poner los medios para satisfacerlas".

Así, Santiago ha deseado que con la cita de hoy "se abra un gran paraguas arcoíris cuyo bastón sea la Diputación" de Alicante y que consiga que esta institución pueda poner solución a muchos problemas del colectivo, pero también que inste a las administraciones locales a que se apliquen en aquellas necesidades que sean de su competencia.

"Con el acto de hoy se lanza un mensaje a toda la administración local de la provincia: la diversidad es un hecho al cual no le podemos dar la espalda, porque negarlo es, cuanto menos, absurdo", ha agregado. Durante el acto se ha leído un manifiesto, en el que Santiago ha reclamado medidas "urgentes" para conseguir "una igualdad real y social", y no solo legal como la que existe en la actualidad.

Para ello, ha pedido una ley transversal de transexualidad que consiga que esta diversidad sexual deje "de considerarse una enfermedad", así como otra norma legislativa para todo el colectivo LGTBI que "fuerce a las instituciones a tomar medidas proactivas" en pos de la igualdad.

Otras actuaciones pasarían por un pacto de Estado contra el VIH, la adopción de medidas preventivas del acoso en las escuelas o la despenalización universal de la identidad de género. Tras la lectura del documento, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Orlando, en el que han participado otros miembros de la corporación provincial y del colectivo LGTBI de la provincia.