La Conselleria de Educación impide a los centros docentes ofertar el próximo curso la optativa de Educación Física en segundo de Bachillerato. La desaparición de esta asignatura, que con sus cuatro horas semanales de práctica deportiva rompía el sedentarismo de los jóvenes bachilleres obligados a hacer codos ante la inminente Selectividad, ha desencadenado el «rechazo total» del profesorado que la imparte y del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Comunidad (Colef-CV).

La decisión de no incluir la Educación Física entre las asignaturas de libre configuración autonómica en el decreto de la Generalitat que desarrolla la aplicación del currículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue tomada por la anterior Administración del PP y mantenida por el actual tándem Compromís-PSPV al frente de la Conselleria. Aunque el decreto data de 2015, se aplicará el próximo curso por primera vez en 2º de Bachillerato al implantarse la Lomce en este nivel.

En algunos Institutos públicos de Educación Secundaria (IES), como el Joan Fuster de Sueca, los departamentos de Educación Física han llegado a plasmar el rechazo a la supresión de la materia en la memoria final de este curso que han remitido a la Inspección. «Desaparece una asignatura que procuraba el desarrollo integral del alumnado, buscando su autonomía y ayudándole a adquirir un estilo de vida saludable», se denuncia en el informe.

«Nos quitan los únicos referentes curriculares que citaban competencias motrices -competencia en el dominio corporal, competencia en la adquisición de un estilo de vida saludable, competencia en la ocupación activa del ocio, competencia en la expresión y el autocontrol corporal-», añade.