No hace ni un mes que las Hogueras 2016 son pasado y las comisiones ya están con la mente puesta en el próximo curso festero. Al menos eso se desprende de la serie de renovaciones que se están produciendo entre las hogueras que el último ejercicio plantaron en la máxima categoría, en Especial, que sin prisa, pero tampoco sin pausa, están cerrando a los artistas para las próximas fiestas.

Sèneca-Autobusos, que este 2016 ha sumado su segundo triunfo consecutivo en el «olimpo» de las hogueras, está a punto de oficializar la renovación de Manuel Algarra y José Gallego, los artistas que la han devuelto al primer puesto tras décadas sin conocer el sabor de la victoria en la máxima categoría. Esta semana, según explicó ayer el presidente de la comisión, tienen una reunión con los constructores valencianos. «Está hablado y todo está encaminado a que sigan un año más. Eso sí, aún falta la firma», puntualizó ayer Josep Amand Tomàs. En una situación similar se encuentra Florida Portazgo, donde todo está enfilado para que Mario Gual repita por segundo año en una comisión que este año ha ocupado el segundo peldaño del podio principal. «No ha renovado, pero damos por hecho que seguirá», apuntó el dirigente de la comisión, José Francisco Muñoz. También sin firma, pero con confianza de seguir está Pedro Santaeulalia en Florida-Plaza La Viña, según afirmó su presidente, David Golf.

Ya firmada está la continuidad por tercer año seguido de Palacio i Serra en la comisión de Sagrada Familia, que este año quedaron en quinta posición, y de Alejandro Santaeulalia, esta vez con Vicente Llacer también al frente, en La Ceràmica, tras el tercer lugar que lograron en las pasadas Hogueras.

La única novedad, por el momento, está en la hoguera de Hernán Cortés, que ha decidido cambiar de artista tras el séptimo puesto de este 2016, pasando de Jesús Grao a Fede Molinero, ambos alicantinos. «Comenzamos con energías renovadas y cargos de ilusión el nuevo proyecto», publicó la comisión en Facebook.

Con la duda se encuentran en Polígono de San Blas, donde prevén repetir en Especial aunque no saben aún con qué artista. Más incertidumbre viven en Parque-Plaza de Galicia: «Estamos cerrando este año. Tenemos que reunirnos y ver qué hacer, si seguimos en Especial, cambiamos de categoría o ni seguimos», resaltó el presidente de la comisión, César Sirvent.

Desde Carolinas Altas aún no hay ningún comunicado oficial sobre su artista para 2017, pero su máximo dirigente, José María Lorente, siempre ha asegurado que el valenciano Pere Baenas seguirá plantando en el distrito mientras él siga como presidente. Y, por ahora, no hay visos de cambios.