La Capitanía Marítima de Alicante ha iniciado un campaña para reforzar la seguridad marítima en la isla de Tabarca donde a partir de hoy y hasta final de agosto se espera un incremento notable de la navegación y la visitas. La campaña tiene como objetivo evitar accidentes y/o incidentes que afecten a la seguridad de la navegación y a la seguridad de la vida humana en la mar, garantizando además la protección del medio ambiente marino en el entorno de la reserva marina, como espacio protegido, mediante la ordenación del tráfico marítimo. La campaña se mantendrá hasta final de agosto, dado que hasta entonces existe un elevado tráfico marítimo de embarcaciones de pasajeros y de recreo, según subraya Capitanía en un comunicado. Se quieren evitar, por ejemplo, situaciones como el dejar una embarcación deportiva vacía y sin tripulantes fondeada en la bahìa, reserva natural, para bajar a comer a la isla, algo prohibido y que puede acarrear sanciones. En verano hay jornada con hasta 10.000 visitantes en la isla.

Durante la campaña se intensificará la vigilancia por parte de los agentes de la autoridad competentes, que velarán por el cumplimiento de la normativa marítima vigente y por qué se respetan los criterios establecidos por la Autoridad Marítima para el entorno de la reserva marina.

"La campaña no tendría el éxito esperado sin la participación de toda la gente de mar, por lo que se recomienda a todos ellos el estricto cumplimiento de las recomendaciones de seguridad establecidas por Salvamento Marítico en su web: http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/durante-la-navegacion/", según la nota remitida al periódico.

Desde el momento en que larga las amarras, el patrón es el responsable de la seguridad a bordo de su embarcación. No dude en imponer su autoridad. Adopte una actitud de calma responsable en todas las circunstancias para infundir confianza entre la tripulación e invitados. Mantenga un rumbo y velocidad ajustados a las circunstancias de viento y oleaje, velando por la comodidad y la seguridad de todos. La navegación de recreo es una actividad placentera, no una competición ni un sufrimiento. Estos son alguno de los consejos.

La ordenaza a obliga a mantenber constante vigilancia visual y radar (si dispone de él) de las aguas en su entorno y respete el "Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar", especialmente en los accesos a los puertos y en las proximidades de la costa. La colisión con un objeto flotante entre dos aguas (troncos, contenedores, cetáceos) no se puede prever, especialmente de noche, y puede desembocar en una peligrosa vía de agua, un vuelco o severos traumatismos. No existen recomendaciones para evitar este tipo de abordaje. Si observa un objeto a la deriva que puede poner en peligro la navegación, avise de inmediato a Salvamento Marítimo. El abordaje con otra embarcación puede ser fácilmente evitado si se mantiene una vigilancia correcta y se respeta el Reglamento.

Si se navega cerca de la costa, hay que vigilar la presencia de las boyas rojas o anaranjadas, que señalan la presencia de un pescador submarino, y a las embarcaciones que muestran la bandera "A" del Código Internacional de Señales indicando la presencia de submarinistas. Deje un resguardo mínimo de 25 metros en torno a la señalización Vigile con cuidado a windsurfistas, motos de agua, artes de pesca fondeados y señalizados con boyas (riesgo de enganches en la hélice o timón), y a embarcaciones de pesca con navegación restringida.