Nuevo capítulo en la polémica por la reciente adjudicación de 41 viviendas sociales en la ciudad. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) criticó ayer el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alicante para la concesión de 41 pisos de alquileres a bajo precio, que concluyó el pasado miércoles con la definitiva votación en el Patronato, de la que decidió ausentarse la edil de Vivienda, Julia Angulo, por conocer a varios de los beneficiarios. La adjudicación salió adelante con los votos del resto de ediles de Guanyar presentes, de Compromís y Ciudadanos y de otros representantes del Patronato. El PP votó en contra ante la «sombra de duda» arrojada por Guanyar, mientras que los ediles del PSOE (Carlos Giménez y Eva Montesinos) no acudieron a la votación.

A través de un comunicado, la PAH admitió ayer que el proceso de adjudicación provoca «asco desde su inicio». «Nos provoca asco desde que se compraron 25 pisos a bancos [los otros 16 eran ya viviendas municipales que estaban vacías]. Esos bancos previamente habían desahuciado a familias humildes por no poder pagar las letras de hipotecas basura concedidas por ellos mismos», explica la PAH, quien añade que la adquisición a finales de diciembre de esos inmuebles por parte del Ayuntamiento está «manchada de sangre». «Fue un lavado de imagen de los políticos incompetentes. Con esos 25 pisos se nos vendió que el problema de la vivienda social en Alicante se había solucionado», resalta el comunicado, que anuncia que la PAH no volverá a trabajar para la administración alicantina: «Propusimos medidas más coherentes. No estamos dispuestos a hacer el trabajo de las personas que cobran».

Pero la crítica no se queda sólo en la compra de los pisos por parte del Ayuntamiento, sino que también se centra en las bases del concurso. «Nos provocaron más que asco las bases para acceder a las viviendas. Justifican que se presentaran 240 solicitudes, ya que sólo podían aspirar las personas con ingresos al menos tres veces superiores al precio del alquiler. Una lista bochornosa en la que se excluye a 81 familias por no ganar más de 300 euros al mes», recoge la nota de la PAH, que se pregunta: «¿Estas viviendas son para emergencia social o para hacer negocio con el alquiler?».

Polémica votación

Las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también apuntan con dureza contra la edil de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, quien el pasado miércoles se inhibió de la votación que tuvo lugar en el Patronato, alegando que conocía a «varios» de los beneficiarios, entre ellos, el presidente de una asociación al que le correspondió un piso con cuatro dormitorios. La PAH, pese a su decisión, critica la actitud de la edil de Guanyar. «Se levanta de la votación porque segundos antes se entera de que varios amigos suyos han sido beneficiados, algo que nosotros -la PAH- sabemos desde hace semanas. Ella, al parecer, se entera en el último momento y resulta que no votando ya expía sus pecados», ironizan desde la plataforma, a la vez que subrayan: «Cuando lo hacía el PP era delito, ¿y ahora? ¿Un ejercicio de transparencia? ¿Nueva política? ¿Esto es lo que se espera de un gobierno de izquierdas?». El comunicado concluye con la petición de la dimisión de la edil de Acción Social, Julia Angulo, que se suma a la realizada el viernes por el grupo municipal del PP. Los populares exigieron al tripartito que destituya a Angulo como presidenta del Patronato de la Vivienda.