El bando cristiano mostró ayer toda su imponencia durante el desfile de la Entrada que puso el punto culminante a la jornada en los Moros y Cristianos de San Blas. Las Fiestas alcanzan su fin de semana grande, con la habitual expectación en las Entradas y la ambientación de cada año en los cuarteles festeros y en las calles del barrio en general. Y, como siempre, con la misma gran afluencia de público a lo largo del recorrido de los desfiles.

Con puntualidad, el Grupo de Percusión San Blas abrió a las ocho de la tarde el desfile desde las proximidades del castillo de Fiestas, enfilando en sentido descendente la Avenida Condes de Soto Ameno. Poco después anunciaba su llegada la filà de capitanía cristiana, los Navarros, con una escuadra y la carroza de la abanderada, Ana Loreto Cegarra. Tras ella, una plataforma con el escudo de Navarra, portada por varias personas, que daba a entender al público el comienzo del boato del capitán. Muchos aplausos al paso de la abanderada, y también a las escuadras que le sucedieron, compuestas por niños.

Escuadras de hombres y de mujeres, con trajes diversos, algún cabo batidor -a caballo- y también alguna carroza se fueron sucediendo hasta que apareció el capitán cristiano, Melchor García. Iba culminando dos plataformas unidas entre sí, sobre las cuales avanzaban bastantes festeros más de la filà. Terminaba con ello el paso de los Navarros, pero en absoluto la muestra de poderío del bando cristiano; la filà Cántabros era la siguiente en pasar. A ésta le seguirían el resto de filaes cristianas, hasta aparecer, ya algo avanzada la noche, la de Caballeros Hospitalarios, a la que pertenece el alférez, Juan Manuel Giner.

Hoy, Entrada Mora

Las fiestas de San Blas proseguirán hoy, con la Entrada Mora como acontecimiento más destacado. Será a partir de las siete y media de la tarde por el recorrido habitual desde las proximidades del castillo de fiestas hasta la calle Pintor Gisbert. El capitán moro de este año, de la filà Negros Kabileños, es Francisco J. Bernabé, jefe de sección de INFORMACIÓN. Cerrará el desfile la filà Negros Senegaleses, con José Vicente Valenzuela como alférez.

Antes de la Entrada, la jornada comenzará con la diana y el almuerzo festero, así como el pasacalles matutino. Mañana también será el turno de los bautizos festeros del bando cristiano, y por la noche volverá a haber fiesta en los cuarteles de las distintas filaes. Los Moros y Cristianos terminarán mañana, con la celebración de las Embajadas ante el castillo. Por la mañana el bando de la media luna tomará la fortaleza tras parlamentar con los cristianos, pero por la tarde se verá obligado a capitular y la bandera de la cruz será la que vuelva a presidir el recinto festero.